El Museo Hergé de Lovaina-la-Nueva, en el centro de Bélgica, decidió anular «por razones de seguridad» una exposición en homenaje a Charlie Hebdo que debía ser inaugurada este jueves, anunció el administrador del museo, Nick Rodwell.
En una reunión el miércoles por la noche destinada a evaluar con las autoridades las medidas de seguridad, «la policía nos presentó la naturaleza de los riesgos posibles», explicó Rodwell en un comunicado.
«Decidimos no abrir nuestra exposición este jueves por la mañana en la medida en que podría suscitar inquietudes, tanto con el personal del museo como con los habitantes de Lovaina-la-Nueva», agregó Rodwell que «no excluye» reestudiar esta decisión «si en los próximos días o semanas el nivel de alerta disminuye».
Rodwell, que contrajo matrimonio con la viuda de Hergé, Fanny, vela sobre los intereses y la difusión de la obra del dibujante creador de Tintín fallecido en 1983.
La exposición temporal que tenía como tema la caricatura aspiraba a ser un «homenaje de Hergé, que fue también caricaturista, a los caricaturistas asesinados» de Charlie Hebdo hace dos semanas en París, explicó Rodwell en el comunicado.
Hace una semana Bélgica elevó a tres su nivel de alerta, en una escala de cuatro. Las autoridades tomaron esta decisión luego de una serie de redadas simultáneas en el país el 15 de enero por lo que presentaron como un riesgo de «atentados inminentes».
Desde entonces unos 300 militares fueron desplegados para proteger lugares prioritarios, como embajadas o sitios frecuentados por la comunidad judía.