El Museo Arqueológico Nacional de Grecia, principal centro de conservación de vestigios del país, festeja un siglo y medio de existencia con una exposición titulada «Las Odiseas humanas», inspirada en el héroe mitológico Ulises, que fue inaugurada el martes.
Esta exposición, que durará un año e incluye 184 obras antiguas, emblemáticas o menos conocidas del museo, «es el punto culminante de las manifestaciones (…) por la celebración de sus 150 años», indicó un comunicado del museo.
El objetivo es contar «la aventura del Hombre a través del tiempo, por medio del prisma simbólico de la Odisea, una crónica de las dificultades vividas por el hombre que lucha por dominar su medio ambiente, descubrir nuevos lugares, crear ciudades y enriquecerse a través del amor y la creación», subraya el texto.
La exposición comprende tres ejes: «El viaje», testimonio de la relación de Grecia con el mar Egeo y la navegación; «las Itacas», inspirada en la nostalgia de Ulises y «consagrada a todas las patrias de los seres humanos», en referencia a las migraciones; y «El éxodo», que simboliza las proezas humanas.
El edificio neoclásico del Museo arqueológico alberga unas 11,000 obras repartidas en cinco colecciones, entre ellas antigüedades prehistóricas, esculturas entre los siglos VII y V antes de nuestra era u objetos en cerámica entre los siglos XI antes de nuestra era y el periodo romano.
Entre las más famosas obras del museo figuran «El tesoro en oro de Micenas», «la máscara funeraria de oro de Agamenón», el «kuros (estatua de hombre) de Sunion», «el Dios (Zeus o Poseidón) de Artemission» y «el efebo de Anticitera».