El poeta egipcio Ahmed Fuad Negm, símbolo de la poesía árabe comprometida y muy crítico con los sucesivos mandatarios de su país, murió este martes en El Cairo a los 84 años, anunció un allegado a la AFP.
Decenas de personas asistieron a mitad de la jornada al funeral en El Cairo de quien fue considerado como el poeta de los oprimidos en Egipto y uno de los principales en dialecto egipcio.
El famoso poeta Zine el Abidine Fuad deploró «la enorme pérdida» que supone la muerte de un artista «presente en la calle desde al menos 1968», un hombre «de todas las luchas en Egipto», y recordó la participación de Ahmed Fuad Negm en la revuelta popular de inicios de 2011.
Durante los 18 días de manifestaciones que pusieron fin a la presidencia de Hosni Mubarak, Ahmed Fuad Negm acudió a la emblemática plaza Tahrir de El Cario, donde era aclamado por la masa, que cantaba y recitaba sus poemas.
Nacido en 1929 en el delta del Nilo, Ahmad Fuad Negm pasó 18 meses de su vida en prisión, donde comenzó a escribir sus poemas, conocidos en todo el mundo árabe y que criticaban abiertamente y con sarcasmo a los dirigentes árabes.
Nunca dejó de denunciar, sobre todo tras la guerra israelo-árabe de 1967, a los sucesivos jefes de Estado egipcios, desde Gamal Abdel Naser hasta el presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército el pasado julio.