El secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, confirmó esta mañana la muerte del cineasta salvadoreño y promotor cultural, Alejandro Cotto.
«Consternado por la muerte de Alejandro Cotto. Su aporte y su legado por la cultura es de gran valor para nuestro país», expresó el funcionario, a través de su cuenta de Twitter.
Posteriormente la Secretaria de Cultura publicó un comunicado oficial, donde el titular de esta institución lamentó la pérdida. «Alejandro deja un vacío en el quehacer cultural de nuestro país. Fue un hombre apasionado por la cultura y ello le permitió agenciarse el Premio Nacional de Cultura de 1997”, señaló Rivas.
En noviembre pasado Cotto cumplió 87 años, pero ya estaba muy enfermo, en 2014 un derrame cerebral había deteriorado su salud y lo había dejado en cama. Este sábado 6 de junio murió a causa de una enfermedad terminal en su casa–museo de la ciudad de Suchitoto, ciudad que ayudó a fortalecerse y a convertirla en un centro cultural, después de que la Guerra Civil la mantuviera en ruinas.
Cotto nació el 13 de noviembre de 1928. Fue un cineasta salvadoreño de larga trayectoria y realizó sus primeras películas en México. Cotto participó en el Festival de Cine de Berlin, de 1961; estuvo en el Festival de Cine de Mar de Plata; en el Festival de Cine de Bogotá y Festival de Cine de Bilbao.
El hijo de Suchitoto no tenía una copia de sus producciones, estas fueron recopiladas tras largos viajes para rescatar “El Rostro”, “El Carretón de los Sueños”, “Un Camino de Esperanza” y “Universo Menor” por el cineasta salvadoreño Edwin Arévalo, quien realizó un documental llamado «Alejandro Cotto Memorias».
Cotto fue nombrado «Hijo Meritísimo de El Salvador» por Decreto Legislativo del 12 de noviembre de 1992. También fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura en 1997 y con el Premio Nacional de Turismo en 2009.
El pasado 23 de enero de 2014, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron que los restos del cineasta y gestor cultural Alejando Cotto, al fallecer, sea inhumados en su casa de habitación en Suchitoto.