El novelista francés Patrick Modiano, ganador del premio Nobel de Literatura 2014, exploró el papel del escritor, testigo distante de su tiempo, en su discurso de recepción del premio.
«Un escritor está marcado de manera indeleble por su fecha de nacimiento y por su tiempo, aunque no haya participado directamente en la acción política, aunque dé la impresión de ser un solitario replegado en su ‘torre de marfil'», dijo el novelista en su discurso, leído en francés en la majestuosa sala de la Bolsa en la Academia sueca.
«Prisionero de su tiempo», está marcado por su percepción de la época en la que ha nacido y en la que vive.
Patrick Modiano se ve como «un niño de la guerra (…), un niño que debió su nacimiento al París de la ocupación» alemana.
También es un escritor del siglo XXI que como sus colegas puede sentir cierta nostalgia de los grandes novelistas del siglo XIX ya que «el tiempo pasaba más lentamente que hoy y esta lentitud permitía al novelista concentrar su energía y atención».
Hoy, «las redes sociales reducen parte de la intimidad y del secreto que hasta hace poco era nuestro bien, el secreto que daba profundidad a las personas y podía ser un gran tema novelesco».
Sin embargo, el novelista se ha negado a condenar Internet y la cultura de lo inmediato que propugnan las redes sociales.
«Estoy convencido de que los escritores del futuro garantizarán el relevo como lo ha hecho cada generación desde Homero», aseguró, sobre todo porque el escritor «manifiesta en sus obras algo de intemporal».
Todo autor, a veces es acupuntor, sonámbulo, vidente y sismógrafo y también artista. Modiano explicó que se siente cercano tanto a los pintores, como Modigliani, como a los músicos, «que parece que practican un arte superior a la novela».
Modiano es el decimoquinto autor francés ganador del premio Nobel de literatura. El miércoles, recibirá su recompensa de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, junto con los otros ganadores del premio en esta edición de 2014, con excepción del de la paz que se entrega en Oslo.