Dinora Cañénguez, Mercy Flores y Rosario Ríos, actrices de larga trayectoria escénica, forman el elenco de Moby Dick, una compañía de teatro independiente que surgió en el año 2000 cuando el actor y director español Santiago Nogales, decidió impulsar nuevas formas de arte en el país
Inicialmente Santiago compartió su sueño con Rosario, quién es también su pareja. Ellos pensaron sobre a quién podía integrar el proyecto, fue así que incluyeron a Dinora y Mercy, junto a otras actrices y actores que en algún momento pertenecieron al colectivo. Su primera obra fue “Hombres” estrenada en el 2001 en el Patronato pro-patrimonio cultural
Un elemento esencial de Moby Dick es que la mayoría de sus presentaciones cuenta con musicalización en vivo. Diversos músicos han colaborado con él, pero su músico predilecto y oficial es Juan Carlos Berríos, quien ha creado el espacio sonoro de ocho puestas en escenas. Juan Carlos explica que cada trabajo es diferente y que se crea a partir de lo que Santiago pide, además, que colaborar con Moby Dick ha sido una experiencia enriquecedora.
Antes de una presentación en el teatro Luis Poma, Moby Dick platicó con Diario1.com sobre su trayectoria y las recomendaciones que les harían a diversos sectores del ámbito artístico.
Este viernes y el sábado a las 7 pm el grupo estará presentando la obra “Vecinas” en la sala de la Casa Tomada ubicada en la colonia San Benito en San Salvador. La entrada es totalmente gratis y es apta para mayores de 14 años.
¿Cuál ha sido su mayor logro en el teatro?
Mercy: sacudir conciencia. Habrá gente que lo entiende, habrá quienes no. Si hemos hecho reír ha sido desde la perspectiva de sacudir conciencia, no de venir a sentarte para contarte chistes porque para contarte un chiste somos buenísimos con una cervecita a la par.
En todos estos años que cada uno de ustedes tiene de estar en el teatro, ¿cuál ha sido el principal avance en él?
Dinora: por lo menos ahora tenemos temporadas; antes solo era festivales, certámenes, muestras, es decir, que solo se hacía esporádicamente. No había temporadas fijas. Esto ha sido resultado de los últimos años.
Mercy. eso (lo que mencionó Dinora) es a nivel de esfuerzo privado. Nosotros quisiéramos ver una programación de teatro de calidad a nivel que Secretaria de la Cultura (Secultura) lo hiciera.
Santiago: señalaría como avance que en El Salvador se vive un momento de mucha actividad teatral. Hay mucha gente joven haciendo cosas. Por ejemplo: hay que plantear claramente estructuras para que la gente distinga la calidad del arte, como se hace en el fútbol nacional. No es lo mismo ir a ver a jugar al Once Lobos que al Alianza.
¿Qué mensaje les enviaría a las autoridades de cultura?
Santiago: Que hagan algo. Que salgan a pasear, que vayan a la playa. Ya nos demostraron que algo artístico no van a hacer, no sé que van a hacer. Que tengan hijos, que sean felices, pero que hagan algo.
¿Qué consejo le dan a los jóvenes que inician en el teatro?
Mercy: Que estudien, que no sean orgullosos, que se dejen de vanidades, que sean humildes, sencillos y abiertos a todo lo que puedan aprender porque todos los días se puede aprender algo. Yo soy la más vieja del grupo, tengo 65 años y vengo de ver un montón de cosas y aún así tengo pudor de decir que soy actriz, porque aún estoy en proceso de aprendizaje. Voy haciendo pasito a pasito todo lo que mi director me dice. Que se dejen de vanidades, que se dejen de pendejadas.
¿Hay retiro (jubilación) en esta profesión?
Rosario: jamás. Cuando tenga Alzheimer (todos ríen). Espero que no, como dice la Chavela Varga (cantante mexicana) “que el escenario te tiñe las canas”.
Mercy: no, no hay retiro. Jamás. Porque sabes que, el día que no estemos en las tablas vamos a estar de espectadores y vamos a seguir haciendo.
Santiago: algo siempre vas a hacer. Con el teatro se tiene una relación como con tu pareja, tu padre o tu madre, hay momentos de rosas, de vino, pero también hay momentos de espina porque es así. Cuando estás en un momentos de espina le dices de todo al teatro, pero menos que es guapo, blasfemas y dices un montón de barbaridades. Pero no por eso te vas a retirar, siempre vas a estar haciendo algo. Desde el punto de vista de la dirección y autoría, yo creo que siempre voy a escribir toda mi vida.