El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Las letras están de luto, muere escritor uruguayo Eduardo Galeano

por Redacción


El autor de "Las venas abiertas de América Latina", murió a los 74 años. Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero,

El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha muerto este lunes a los 74 años de edad en Montevideo, según ha confirmado su editorial a este periódico. El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

«Las venas abiertas de América Latina», se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el propio escritor, en aquella época no tenía la formación suficiente para rematar la tarea. “[Las venas abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, dijo. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, añadió.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un día.

El escritor fue preguntado después sobre este episodio. Respondió: «Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel».


El Salvador expresa su pesar

El gobierno de El Salvador expresó este lunes su pesar por la muerte de dos grandes escritores, el uruguayo Eduardo Galeano y el alemán Günter Grass, y dijo que las letras internacionales están de luto.

«Hay tristeza en las letras internacionales debido a la desaparición física» de Galeano y Grass, señaló la Secretaría de Cultura de la Presidencia en un comunicado.

«Han muerto dos grandes de las letras mundiales, cuya obra contiene aportes sociológicos, históricos y antropológicos que han servido para reinterpretar la realidad latinoamericana, y también para apoyar la causa de la libertad y la democracia en nuestro joven continente», añadió la institución cultural estatal.

Galeano, autor de «Las venas abiertas de América Latina», fue un referente de la literatura comprometida con la izquierda y voz de los marginados de la región.

El uruguayo fue referencia de la intelectualidad de izquierda latinoamericana en la décadas de 1970.

En tanto, el Premio Nobel de Literatura Günter Grass fue la principal figura de la literatura contemporánea alemana y autor de la célebre novela «El tambor de hojalata».

Hombre de izquierdas, polémico, que nunca cesó de confrontar a su país con su pasado nazi, Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX más conocido en el extranjero.

«La Secretaría de Cultura de la Presidencia por este medio se une al luto que vive el medio cultural progresista en todo el mundo por la pérdida de estos dos grandes escritores de gran calibre», concluyó la institución.