Personas de carne y hueso, una jauría de lobos, un padre que abandona a su hija, entre otros, son algunos de los personajes incluidos en el libro del escritor Giovanni Durán, que surge en el 2014 tras una recopilación de recuerdos, experiencias e imaginación.
El amor, el suspenso y el drama se reflejan en esta producción que narra situaciones que pudieron ocurrir en El Salvador o en cualquier otro país.
Por muchos años, Durán se ha dedicado a la docencia universitaria y a la traducción de libros, sin embargo, se deja llevar por los mismos para crear sus propias historias y presentarnos una producción propia que desde el inicio atrapa al lector.
Empezó a escribir a los 15 años aunque su vocación por las letras estuvo desde mucho antes, incluso de que él lo descubriera. Narrador por naturaleza, este literato cuscatleco ya prepara su segundo material.
«Historias de Medianoche» ya se puede adquirir en el Museo Marte, Shaw’s Zona Rosa, restaurante Los Tacos de Paco y sucursales de librerías La Ceiba.
¿Cómo empieza a escribir este libro?
Soy traductor de libros del inglés al español, tengo un miniestudio que adecué para esa labor y de donde han salido unos 10 libros traducidos que se pueden encontrar en Amazon. A veces, he pasado traduciendo desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche de lunes a sábado, a veces hasta las 10:00 de la noche incluso los domingos, todo con el fin de sacar algún proyecto.
Hubo una ocasión que hicimos tres libros en un año, pasé sentado escribiendo, escribiendo y escribiendo, y entonces, sabiendo que me fluía la imaginación me quedé creando historias.
¿Por qué ese título y cuáles son las locaciones de los cuentos?
En la historia, “Un par de zapatos”, por ejemplo, aparece el Hospital Rosales donde un papá está internado. En “Aullidos en la noche”, de pronto te encuentras con una jauría de lobos cuando todos sabemos que en este país no hay lobos. Puedes leer las historias aquí en El Salvador, en Guatemala o en cualquier parte del mundo y se pueden entender. Las personas se pueden identificar con ellas.
Se titula “Historias de Medianoche” porque muchas cosas en el libro suceden por las noches, frente a la luna llena.
¿Cómo nacen los personajes?
Surgen de tanta gente que he conocido. Lo que he hecho es juntar las características de cada una de ellas y mezclarlas con imaginación. También hago una ficha para los personajes donde determino su relación familiar, algún problema físico, si es obeso, delgadito, su pasado, sus secretos. Vienen de la gente que he conocido.
A veces me toca investigar. Por ejemplo, en “El embrujo de Celina” el personaje presenta un síndrome determinado, y para crearlo tuve que consultar libros de sicología para conocer los detalles y lo que hacen las personas que los sufren. En “Amores de juguete”, que es el último cuento y el más largo, donde hay más detalles de los personajes, tuve que hablar con algunas chicas dedicadas al modelaje.
Empecé a trabajar las historias hace dos años y el proceso es como cuando se masca chicle, ahí pasan las historias dando vueltas, cada detalle se tiene que pensar.
Imagínate que situáramos un personaje en el desierto. Por las noches el desierto se vuelve frío, los habitantes del lugar se desplazan con vestimenta adecuada, aparecen los camellos que tienen mal olor, la arena cambia de color, las tormentas de arena etc., así sucesivamente se agregan elementos a la historia y a los personajes hasta que se va completando.
Muchos escritores cargan su computadora para escribir. Yo ando un cuaderno tipo diario donde escribo mientras me atienden en algún lugar, mientras voy en el ascensor, hago alto en el semáforo o espero en la clínica. Cuando se tiene el escrito finalizado empieza una etapa de corrección. Para «Historias de Medianoche» pasé escribiendo, leyendo y quitando lo que escribía.
¿Son cuentos surrealistas?
Es un libro con personajes a quienes les suceden cosas fantásticas, y el lector acepta que son fantásticas. Por ejemplo, hay un niño que sube al techo donde tienden la ropa al sol y se encuentra con tres demonios, ¿qué habla un niño con tres demonios? Bueno, mejor ni lo digo. En otras historias no encuentras nada fantástico.
¿Cuál es su estilo?
Me gusta escribir de manera que el lector no sepa en qué terminará la historia.
¿Qué más podemos esperar de sus trabajos?
Cada libro tiene sus características particulares, tiene su personalidad. Ahora mismo me encuentro escribiendo algo que pienso publicar más adelante si Dios lo permite. Disfruto escribir porque al mismo tiempo que lo hago voy leyendo y me emociono como si fuera un lector y me quedo entusiasmado pensando qué pasará. Creo que habrá elementos fantásticos en este nuevo trabajo, pero no será en todo.
¿Por qué cuentos cortos?
Porque puedo tocar diferentes temas, una novela es más extensa y tiene más personajes, aunque eso de “cortos” es discutible. Un cuento no está determinado por el número de páginas necesariamente si no por un cúmulo de características.
Esa posibilidad de tocar diferentes temas me gusta, en una historia puedo hablar de la muerte; en otra, del futuro, de la música o de Cristóbal Colón si quiero. Quizá por eso me nace hacer este tipo de historias.