Un grupo de diputados socialistas portugueses, el principal partido de la oposición, llevarán ante los tribunales la decisión del gobierno de vender 85 obras del pintor español Joan Miró.
La colección pasó a ser propiedad del Estado portugués tras la nacionalización en 2008 del banco BPN, que sufrió grandes pérdidas por operaciones fraudulentas agravadas por la crisis financiera mundial. El banco volvió a privatizarse en en 2011.
«Queremos que sea decretada con la urgencia la suspensión de la venta de los cuadros», dijeron los diputados socialistas en un comunicado
La venta de obras está prevista el martes y el miércoles de la próxima semana en la casa de subastas Christie’s de Londres, que estima su valor en 30 millones de libras (unos 36,4 millones de euros).
«Se trata de uno de los conjuntos más amplios e impresionantes del artista que jamás se han puesto a subasta», dijo Christie’s en un comunicado en diciembre.
La decisión del gobierno de vender las 85 obras ha sido muy criticada por los actores culturales en el país y más de 9.000 personas han firmado una petición para que la colección se quede en Portugal.
Pero el secretario de Estado a la cultura, Jorge Barreto Xavier, dijo la prioridad del país «no es comprar o conservar una colección de estas dimensiones».
Portugal está bajo asistencia financiera internacional desde 2011 a cambio de aplicar un duro programa de recortes y reformas, que podría terminar el próximo mes de mayo.