O-Yarkandal es una de las obras literarias capitales de Salarrué. Escrita en 1929, es un recorrido por el pensamiento filosófico, artístico y esotérico del autor, contado desde la fantasía y el mito.
La voz narrativa es el poeta Sagatara, quien rescata tres ánforas mar adentro, las cuales son la puerta de entrada para un viaje desde los orígenes del universo.
Representa además una condensación de experiencias y lecturas del autor salvadoreño que a los 17 años viajó a Estados Unidos, donde entró en contacto con las ideas filosóficas, científicas y literarias en boga. Por eso la crítica literaria ubica su producción desde dos ámbitos: el costumbrista y el esotérico.
En el aniversario 114 del artista y narrador, el Teatro Luis Poma tomará tres de los relatos del libro y los llevará a las tablas a partir del 7 de noviembre y hasta el día 24 del mismo mes.
La pieza teatral, dirigida por Catalina del Cid, busca adentrar al público en los recovecos fantásticos del joven Salarrué, quien escribió el texto cuando apenas tenía 30 años de edad.
Las funciones serán de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. La entrada para público general tendrá un costo de $5 y $3 para estudiantes con carnet.