La colección The Masters, el homenaje digital del recientemente fallecido dibujante de cómics y artista visual argentino José Delbo a maestros como Frida Kahlo, Salvador Dalí, Paul Cézanne, Vincent van Gogh o Miguel Ángel será subastada a partir del 23 de julio, anunció su agencia.
La colección The Masters, preparada poco antes de su fallecimiento el pasado 5 de febrero a los 90 años, comprende diez piezas en honor a Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Frida Kahlo, Miguel Ángel y Salvador Dalí.
El famoso creador argentino de Tokens No Fungibles (NFT), definidos como activos digitales certificados mediante la tecnología blockchain, centró su atención en celebrar los iconos del arte tradicional y trabajó meticulosamente en estas piezas durante un período de tres años.
Estos artistas, cuyas obras han marcado el curso de la historia del arte, están representados con un retrato de perfil, rodeados de sus creaciones más famosas.
Además, la colección incluye cinco ediciones clásicas en el estilo blanco y negro característico de Delbo, que muestran su versatilidad y dedicación al arte.
La subasta de la colección The Masters, que durará cuatro días, tendrá lugar el próximo 23 de julio en Nifty Gateway, una plataforma de subastas en línea de arte digital, anunció la agencia Apollo Entertainment.
La subasta contará con una combinación de formatos, incluida una subasta clasificada para las cinco ediciones y una subasta cronometrada para las piezas individuales.
Los ganadores de las ediciones individuales también recibirán una impresión de la obra de arte con calidad de museo, lo que realza aún más el carácter de coleccionismo, indica el comunicado.
The Masters es un tributo de Delbo (1933-2024) al legado duradero de estos gigantes del arte, asegurando que su influencia continúe inspirando a artistas de todo el mundo, indica el comunicado.
Nacido en Buenos Aires, Delbo se embarcó en «un viaje artístico extraordinario con solo 16 años», convirtiéndose en una figura apreciada tanto en la industria del cómic como en el floreciente espacio NFT durante sus últimos años.
La carrera de Delbo estuvo marcada por «la innovación y un profundo amor por el arte».
Delbo encontró el éxito en los Estados Unidos inspirándose en los wésterns de vaqueros para crear clásicos como ‘Billy the Kid’, ‘Judge Colt’ y The Lone Ranger.
Su trabajo se extendió a adaptaciones televisivas, incluidas The Twilight Zone, The Brady Bunch y Buck Rogers, entre otras.
En la década de 1980, Delbo se convirtió en un referente del mundo del cómic, contribuyendo a las aventuras de superhéroes como ‘Superman’, ‘Batman’ y ‘Aquaman’ y creando personajes como el ‘Capitán Planeta y los Planeteers’.
También trabajó con clásicos de dibujos animados como ‘101 Dálmatas’ de Disney, ‘La Sirenita’, el cómic ‘Yellow Submarine’ de los Beatles y el superhéroe de la NFL, ‘Superpro’, que acompañaba a Spiderman en su lucha contra el crimen en la gran ciudad.
En julio de 2020, su carrera dio un giro cuando lanzó su primera obra de arte digital en blockchain en forma de un cómic digital original de 43 páginas llamado ‘Death… No Escape’ (Muerte… No hay escapatoria).
A partir de entonces, Delbo continuó lanzando obras de arte originales en forma de NFT como las actuales piezas de la colección ‘The Masters’, que se exhibieron por primera vez durante la exposición inaugural de NFT en la galería Christie’s de Dubai en 2022.