Con la temática “Eventos naturales y actividad humana: Joya de Cerén, 20 años de su nombramiento como patrimonio mundial”, se realizará el V Congreso Centroamericano de Arqueología, del 26 al 29 de noviembre en El Salvador, en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (Muna).
Fenómenos de la naturaleza, como la intensa actividad volcánica, han conformado la geografía centroamericana y marcado la pauta de distintos cambios sociales. Distintas disciplinas científicas como la vulcanología, geología, arqueología, entre otras, han ayudado a esclarecer y valorizar los impactos de dichos fenómenos para la actividad humana.
Precisamente, gracias a una erupción volcánica surge el sitio arqueológico Joya de Cerén, declarado patrimonio mundial desde 1993. Este sitio es una hoja de ruta para la exploración del pasado prehispánico y así como entender la permanencia de las costumbres y tradiciones indígenas en la actualidad.
El congreso, al girar en torno a esta temática, posibilitará la reflexión y el debate sobre que encaminen la generación de conocimiento teórico-práctico para entender la influencia de estos fenómenos naturales en la cultura y la historia humana.
Las ponencias agendadas exponen nuevas investigaciones sobre la zona maya y centroamericana en los ámbitos de la arqueología (industrial, colonial, subacuática), así como estudios cerámicos, líticos, de figurillas y objetos de barro.
El Congreso contará con la presencia de académicos centro y norteamericanos, así como europeos. La conferencia magistral que inaugurará la actividad se denominará “Joya de Cerén, una verdadera joya sepultada por dos erupciones volcánicas”, por el Dr. Payson Sheets de la Universidad de Colorado, Boulder, Estados Unidos.