Italia presentó 600 obras arqueológicas del período comprendido entre el siglo IX a. C. y el siglo II d. C., además de monedas, pinturas al óleo y miles de documentos recuperados en EE.UU. tras haber sido robados en excavaciones clandestinas en el centro y sur italianos, así como en iglesias, museos y a particulares.
Las obras de arte, repatriadas por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) gracias a numerosas investigaciones, tienen un valor económico estimado en aproximadamente 60 millones de euros, explicó el Ministerio de Cultura.
Para las actividades de investigación, el TPC usó de una importante herramienta tecnológica, la «Base de datos de bienes culturales robados ilícitamente», que constituye el mayor archivo de bienes artísticos robados del mundo, con información relativa a más de 7 millones de objetos.
Actualmente está activa además una herramienta innovadora que aprovecha la Inteligencia Artificial, denominada ‘Stolen Works Of Art Detector System’ (SWOADS), para procesar la búsqueda de obras de arte robadas de forma ininterrumpida en la web y las redes sociales.
Según el último informe sobre la actividad realizada en 2023, difundido estos últimos días, el TPC recuperó 105,474 bienes artísticos con un valor estimado de más de 264 millones de euros.
«Devolver estos bienes a Italia también permitirá curar muchas heridas que se han abierto a lo largo de los años en los territorios donde fueron robados, privando a las comunidades de importantes piezas de su identidad», declaró el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano.
Entre las obras rescatadas destaca un gran caldero de bronce de la época orientalizante decorado con cabezas de grifo, objetos de cerámica labrada de producción ateniense, una corona de oro y las copas de plata cinceladas, la extraordinaria estatua de bronce de un príncipe helenístico o un mosaico romano, de la época imperial, con Orfeo y varios animales.
En los próximos días, alumnos de varios colegios podrán visitar la exposición temporal de los hallazgos «para seguir estimulando la sensibilidad de los jóvenes hacia cuestiones fundamentales como la legalidad y el valor de nuestro patrimonio», explicó Massimo Osanna, director general de los museos italianos.
«Esto realmente refleja la increíble cooperación entre tantas ramas de la aplicación de la ley en los EE.UU., así como nuestra asociación con las autoridades culturales», aseguró durante la presentación de las obras el embajador de EE.UU. en Italia, Jack Markell.
Por su parte, el comandante del reparto de unidades especiales de los Carabineros, Massimo Mennitti, aplaudió la capacidad «investigadora y la imaginación» del TPC, que «no sólo encuentran cosas que han sido robadas, de las que tenemos una fotografía, sino que también encuentran cosas que no sabíamos que habían sido robadas y consiguen demostrar que fueron excavadas en Italia mediante actividades de investigación muy complejas».