El Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura presentaron la nueva oferta turística de El Salvador, el túnel del parque arqueológico San Andrés, ubicado en el departamento de La Libertad, que junto a «Aventura sin límites» formará la dupla turística en ferias internacionales, dos atracciones imperdibles para extranjeros.
Se trata de un nuevo producto turístico que fortalecerá a la “Ruta Arqueológica” del país, un atractivo que muestra el centro monumental de nuestra cultura y que desvela el interior de uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador.
La excavación del túnel se realiza desde 2007 para efectos de investigación, ahora los turistas nacionales e internacionales podrán apreciar lo que se considera como la periferia de la gran cultura maya.
Con esta iniciativa, según el secretario de Cultura, Ramón Rivas, se pretende hacer mayor promoción educativa de la historia de nuestros antepasados.
“Este fue un túnel que desconocíamos por muchos años, hasta que en la década de los años 80 el arqueólogo, Paul Amaroli con la Fundación Nacional de Arqueología (FUNDAR) lo descubren. Gracias a ellos podemos ver todos estos hallazgos. En la muestra (una muestra interpretativa ubicada en la entrada del sitio) basada en investigaciones podemos apreciar el recorrido por diferentes partes de las estructuras hasta salir frente a La Campana. En ese túnel se han encontrado entierros y ofrendas, lo que no sabemos nosotros, a ciencia cierta, es qué tipo de personajes fueron enterrados y qué connotación significativa, en el marco de gobierno religioso, vivía en el lugar”, expresó el secretario.
De acuerdo al ministro de Turismo, Napoleón Duarte, este sitio arqueológico es de los más visitados y con el túnel El Salvador ofrecerá una excelente opción que superaría a otras ofertas internacionales. El túnel tiene una longitud de 80 metros de largo, 2. 20 metros de alto por 1 metro de ancho, es considerado el más grande de toda la región.
En el interior se aprecian las estructuras subterráneas y las fuertes bases que sostienen las pirámides, luego se apreciará el tipo de tierra donde se han encontrado diferentes materiales, inclusive humanos.
“Ahora con esto vamos a potenciar más esta ruta y con el permiso del secretario de Cultura modificaremos el horario porque el turista normalmente llega hasta las 5 p.m. y a veces está cerrado y nosotros con los tour operadores estamos trabajando mucho en estas zonas. Además vamos a reforzar la seguridad con la Policía de Turismo (Politur) y a mantener protegidos estos lugares porque es un bien que hay que cuidarlo”, expresó Duarte.
El túnel se presentará como una de las dos atracciones turísticas de España y Alemania, se trata de este producto arqueológico y el otro de “Aventuras Sin Límites”, ambos proyectos estarán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España del 8 de enero al 3 de febrero y luego se promoverá en Alemania.
Sobre San Andrés
De acuerdo al arqueólogo y secretario de Cultura, el sitio arqueológico formó parte de la gran periferia Maya y por esta razón jugó un papel importante en el período clásico, entre el 300 y 900 A. de C.
“Este es el momento en el que la cultura florece. Se trataba de sociedades teocráticas altamente jerarquizadas donde el mando estaba supeditado a los sacerdotes. Fue un momento donde se produjo un alto grado de organización y producción y también de religiosidad, donde elaboraron una gran cantidad de materiales con gran riqueza y estilo. Acá había material arqueológico del estilo salúa, copador y hualpopa, que son típicos del área que conformó la cultura maya. Acá también se encontró el pedernal excéntrico (símbolo de poder de la máxima jerarquía) se trataba de una pieza de consideradas dimensiones elaborada en obsidiana curiosamente diseñado. Este pedernal lo hemos podido encontrar en importantes sitios arqueológicos de ese período”, expresó Rivas.
En el mismo lugar se encontró una calavera que se presume pertenecía a un líder religioso enemigo que fue sacrificado. Se identifica la jerarquía del personaje por las incrustaciones de jade y otras piedras preciosas en su dentadura. Además en el museo se exponen diferentes piezas con finos acabados y detalles.
Los recorridos estarán habilitados al público a partir de febrero de 2015 y los turistas serán dotados con chalecos fluorescentes, cascos de seguridad, lámparas, radios portátiles, así como un guía turístico que explicará sobre la formación del área monumental conformada por la Acrópolis, las pirámides y los senderos interpretativos.
La inversión de este proyecto turístico asciende a los $36 mil. Actualmente la tarifa de ingreso es de $1 para turistas nacionales, y $3 para internacionales, aunque estas tarifas podrían modificarse próximamente.
Sobre el saqueo
Ramón Rivas también recriminó el supuesto saqueo realizado en el sitio arqueológico, aseguró que mantienen unas fuertes medidas de seguridad y calificó que las personas responsable han sido personas que han trabajado con arqueólogos por la forma en que realizaron las excavaciones. Según Rivas, de 15 hoyos encontrados, siete son de considerables dimensiones.
“Los arqueólogos de acá saben que han realizado muestras de pala. Se identifica bien cuando pican una raíz, una tabla seca o raíz seca, una piedra o un material arqueológico. Son personas que directa o indirectamente han cometido este sacrilegio cultural. Hay pequeños tunelitos y andaban buscando material arqueológico. Acá habían ollas, cajetes, cerámica de diferentes tipología: vasos salúa, hualpopa, copador, de considerables dimensiones y estilos impresionantes”, expresó Rivas.
Rivas agregó que a nivel nacional e internacional, están trabajando en la salvaguarda del patrimonio cultural y en contra del tráfico ilícito de bienes arqueológicos.