“Espejo de luz: Graciela Iturbide en México”, así se denomina la exposición fotográfica que se inauguró este jueves, en la antigua Casa Presidencial, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La actividad es coordinada con la Embajada de México en El Salvador y la Secretaría de Cultura, a través de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué.
“La exposición está inspirada en la visita que Graciela Iturbide hizo a pueblos indígenas. Una exposición de profundos sentimientos, con los cuales queremos hermanar más a México y a El Salvador, ya que ambas naciones poseen un pasado indígena muy rico culturalmente”, dijo el embajador de México en El Salvador, Francisco Javier Olavarría.
“Espejo de luz”, reúne una extraordinaria selección de fotografías en blanco y negro que integran lo vivido y lo soñado en una compleja red de referencias históricas, sociales y culturales, específicamente de algunas poblaciones indígenas de México.
“Con esta exposición de una de las fotógrafas más importantes de México nos acercamos con un abrazo solidario en el marco del Día Internacional de la Mujer, también nos solidarizamos con muchas mujeres que han sufrido los efectos de la violencia, como es el caso de la periodista mexicana Miroslava Breach, quien fue asesinada recientemente en la ciudad de Chihuahua”, expuso la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.
Graciela Iturbide es reconocida por sus retratos de los indios seris, quienes habitan la región del desierto de Sonora, por su visión de las mujeres de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y por su ensayo fotográfico sobre las aves.
Nació en 1942 y es una de las fotógrafas contemporáneas más destacadas a nivel internacional, quien a lo largo de cuatro décadas ha construido una obra intensa y profundamente singular.
En la inauguración participaron: el agregado cultural de la Embajada de México, Felipe González Lugo; la directora nacional de Artes, Marta Rosales, y la directora de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, Mayra Barraza.
La muestra estará disponible al público hasta el 26 de mayo del presente año, en horario de 10 a. m. 3 p. m., en final calle México y 2.ª avenida sur, barrio San Jacinto, San Salvador.