La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) es un espacio estructurado en 7 niveles de un edificio inteligente, en el corazón del Centro Histórico de San Salvador.
1 Primer nivel
Tiene un gran auditorio, una tienda editorial y un mural del pintor salvadoreño Carlos Cañas, realizado en los años 60 que fue rescatado del antiguo edificio.
2 Segundo nivel
Está dedicado a proponer procesos lúdicos que estimulan el hábito de la lectura desde la infancia. Se destacan libros traducidos al náhuatl, recursos tecnológicos, cuentacuentos, áreas de descanso y lactancia materna.
3 Tercer nivel
Es uno de los más vistosos. Está dedicado a niñez y la adolescencia. Tiene una área gamer a la que los jóvenes pueden acceder luego de cumplir un tiempo de lectura y la zona LEGO que funciona como una herramienta educativa.
4 Cuarto nivel
El cómic y el arte cinematográfico son los grandes protagonistas de este nivel. Cuenta con áreas temáticas para una lectura ambientada sobre Harry Potter, Star Wars, El Señor de los Anillos, etc. Además, recursos informáticos para quienes prefieren aprender sobre diseño gráfico y web.
5 Quinto nivel
Aquí se hace un recorrido por la literatura universal. Existe una importante cantidad de autores latinoamericanos. Esto en un serie de creativos y confortables espacios para disfrutar de la lectura.
6 Sexto nivel
Con una hemeroteca integrada por 9 millones de ejemplares, es uno de los niveles más desarrollados en recursos tecnológicos. Las pantallas interactivas, salas de realidad virtual, recursos para desarrollo de la robótica y un área de prototipado, son un aporte vanguardista para quienes tienen inquietudes de ese tipo.
7 Séptimo nivel
Tiene una terraza desde la que se observan los diferentes puntos de la capital; también cuenta con un restaurante y una galería de arte donde artistas de la plástica salvadoreña podrán exponer sus obras.