Un monumento a la libertad de las mujeres fue erigido este lunes en la provincia argentina de Salta, en homenaje a Cassandre Bouvier y Houria Moumni, dos francesas asesinadas en 2011.
En ocasión de la Jornada Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la escultura abstracta en metal de tres metros de altura, fue inaugurada en el parque natural de la Quebrada de San Lorenzo, un lugar turístico donde ambas fueron encontradas muertas.
Emocionado, el padre de Cassandre Bouvier, quien representó a las dos familias, admitió que no esperaba que la escultura fuera considerada un «monumento a las muertas», sino uno «dedicado a la libertad de las mujeres».
En compañía del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y del embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, Bouvier depositó flores al pie del monumento y luego recordó en un discurso que él militaba para que el «feminicidio» fuera incluido en el derecho penal francés, como ya lo está en varios países latinoamericanos.
Padres de víctimas de secuestros o violencia en Argentina sumaron su presencia en este acto.
Inicialmente prevista para el 8 de marzo de 2013 –Día internacional de las Mujeres– la ceremonia se postergó a causa de problemas de transporte de la obra, fabricada en la región parisina por el artista franco-argentino Alfredo Garzón.
Tres sospechosos están actualmente detenidos a la espera de juicio. Se los acusa de homicidios y abusos sexuales y pueden ser condenados a cadena perpetua. Otras dos personas están acusadas de haber ocultado el arma del crimen.