El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Hombre árbol. Árbol mujer, de Miguel Mira

por Redacción


La exposición artística de Miguel Mirá se exhibirá en la Alianza Francesa a partir del 14 de noviembre.

La relación del hombre con la naturaleza ha sido tema recurrente de la literatura, el cine o la pintura. El árbol como eje del mundo. El árbol como vínculo entre los tres mundos: el inferior (infernal), el central (terrestre) y el  superior (celeste). El árbol como vida inagotable, equivalente a la inmortalidad. El simbolismo relacionado con el árbol tiene distintos matices e inmensas posibilidades de representación en el quehacer artístico.

Precisamente este es el motivo de la muestra “Hombre árbol. Árbol mujer”, de Miguel Mira.  Él busca plasmar relación del hombre con la naturaleza, focalizándose en  los árboles desde su génesis, plenitud y complementariedad con el ser humano, hasta el punto de llegar a confundirse.

Plantea distintas interrogantes, como la dependencia del hombre en relación con la naturaleza, el daño causado y el legado a las futuras generaciones en materia de protección medioambiental.

“Trato de mostrar esa relación del hombre con el medio ambiente, en especial con los árboles, cómo dejamos huella, la mayoría de veces, de destrucción a una especie que nos permite vivir, respirar un aire menos contaminado.

Podría decirse que el hombre es parte de un árbol o un árbol parte de un hombre o mujer, sin embargo los maltratamos, alteramos su crecimiento natural, los cortamos, etc., ya sea por dinero o por necesidad. Al final somos nosotros mismos quienes nos perjudicamos”, comentó Mira.

Miguel Ángel Mira nació en el municipio de Carrizal, departamento de Chalatenango, el 7 de abril de 1977.  Realizó sus estudios en la Escuela Rural Mixta, del  cantón Vainillas, en Carrizal.

Cursó su bachillerato en el Instituto Nacional de Mejicanos San Salvador y se graduó de licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela de Artes, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

Ha participado en distintas exposiciones colectivas, como la exposición de arte conceptual, en el Teatro Nacional de San Salvador (1999), así como en “Escultura de pared” en Los tacos de Paco, en el marco del mes de la escultura de 2012. Esta será su primera exposición individual, que se exhibirá en la  galería Lumiéres de la Alianza Francesa, a partir del 14 de noviembre.