Historiadores de distintos países trabajarán juntos por primera vez sobre la «identidad ciudadana» de Jerusalén entre 1840 y 1940, con el fin de investigar la vida cotidiana en la Ciudad Santa, más allá de las divergencias religiosas o nacionales.
Un equipo internacional de historiadores lanzó este proyecto europeo bautizado «Open Jerusalem», financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), el cual proporciona 1,44 millones de euros en cinco años.
El ERC es la principal agencia de financiamiento de proyectos de investigación pluridisciplinarios de la Unión Europea (UE).
«Se trata de que trabajen juntos por primera vez investigadores palestinos, israelíes, rusos, griegos, turcos, alemanes, italianos, armenios, etíopes (…) para tener relatos menos fraccionados sobre la Ciudad Santa», explica Vincent Lemire, profesor de la Universidad de París Este Marne-La-Vallée y director científico de «Open Jerusalem».
El proyecto está centrado en los años 1840-1940, que comprenden el final de la dominación otomana y el mandato británico en Palestina, antes de la creación del Estado de Israel, en 1948.
«En este período emerge, se equilibra y luego entra en crisis un modelo de identidad ciudadana que trasciende las divergencias religiosas, comunitarias o nacionales», estimó Lemire, un especialista de historia urbana.
«Jerusalén no siempre fue un campo de batalla», agregó.
Contrariamente a trabajos anteriores, los investigadores consultarán de manera prioritaria fuentes «primarias» (archivos administrativos, fuentes locales o testimonios) para estudiar la vida cotidiana de los habitantes musulmanes, judíos o cristianos de Jerusalén, y no las crónicas diplomáticas o políticas que se refieren a crisis y conflictos.
«No se trata necesariamente de elaborar un relato histórico consensual, sino más bien de conectar entre ellos los distintos relatos, los diferentes puntos de vista, cada uno de los cuales expresa parte de la verdad», estimó Lemire, quien actualmente trabaja en el Centro de Investigación Francés de Jerusalén.
El proyecto prevé, entre otras cosas, lanzar una página web multilingüe y realizar publicaciones en papel y en línea en varios idiomas.