El director, productor y guionista Francis Ford Coppola (Detroit, 1939), recordado por filmar la trilogía de El padrino, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 (España), por su ser una «figura imprescindible» para «entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos» y haber contribuido «decisivamente a su crecimiento», según cita en el acta el jurado del galardón.
Según la Fundación Princesa de Asturias, el premio es entregado a aquellos «cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad», y está dotado con una escultura de Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia.
A este premio optan 31 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Cuba, China, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Iraq, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.
La Fundación Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias que, anualmente, son entregados en un solemne acto que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias, España.
Coppola ha recibido dos Palmas de Oro (por La conversación y Apocalypse Now) y cinco Óscar, y está considerado como uno de los más grandes cineastas de la historia del cine.