La tradicional Fiesta de las Flores y las Palmas se celebró el domingo en Panchimalco (San Salvador) con su tradicional procesión llena de color y alegría.
Según el ministerio de Cultura, la celebración, que es organizada por las cofradías, la alcaldía de Panchimalco y la Casa de la Cultura.
En la procesión de Flores y Palmas jóvenes llevan en sus hombros la imagen de la Virgen por las principales calles del distrito.
Decenas de feligreses acompañaron imágenes religiosas por las calles de la localidad portando sus tradicionales palmas adornadas con flores, pese a la dificultad que este año tuvieron para obtenerlas.
Douglas Orellana, cuya madre es una de las organizadoras, dijo a la agencia EFE que esta es la fiesta más fuerte de Panchimalco y que en las distintas cofradías han recibido ofrendas de la feligresía para sumarse a la procesión.
Sostuvo que a raíz del inicio irregular de las lluvias tuvieron dificultad para obtener las flores que adornan las palmas, dado que estas son recolectadas en distintos sitios.
Además, la tradición incluye la preparación de alimentos tradicionales, como la «chicha», una bebida fermentada a base de fruta y dulce de panela.
Las tradiciones indígena y cristiana se mezclan en el festival, al que año con año concurre una numerosa cantidad de turistas locales y extranjeros.
Este festival, que también se acompaña con música de bandas tradicionales, fue reconocido por el Ministerio de Cultura como un Bien Cultural Inmaterial de El Salvador.