Un valioso reloj, un pasaporte, sombreros y hasta calzoncillos de Maurice Chevalier se subastaron este lunes en París en una exitosa venta de objetos personales y del contenido de la casa del cantante y actor francés fallecido en 1972.
Hasta el momento en que se decidió la subasta, el contenido de la casa de Maurice Chevalier había permanecido tal cual estaba en el momento de su muerte.
En una venta que superó las expectativas, el objeto más destacado fue un reloj de pulsera Patek Philippe en platino del año 1950, que fue adjudicado por 25.157 euros (con impuestos), mientras que su último coche, un Mercedes 250 S de 1967 alcanzó los 13.723 euros, cuatro veces más de lo estimado.
Los famosos sombreros tipo Panamá de «Momo», fabricados a medida y con su monograma, también fueron rápidamente adjudicados, uno de ellos por 5.146 euros.
«La procedencia excepcional de los lotes y la personalidad legendaria de Maurice Chevalier explican este gran éxito», indicó la casa de venta Digard et Pestel-Debord, destacando la presencia de «numerosos aficionados en la sala y de coleccionistas extranjeros por teléfono e internet».
Un tribunal había decidido celebrar la subasta, que acogió el hotel Drouot, tras la muerte de la última compañera y heredera del cantante, Odette Meslier, en mayo.
En la puja también se subastaron fotos de Maurice Chevalier, uno de los pocos artistas franceses que cuentan con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Una carta de Marcel Pagnol en la que proponía a Maurice Chevalier un papel en la película «La fille du puisatier» (La hija del pocero) fue adjudicada por 1.830 euros.
Como hecho anecdótico, una maquinilla eléctrica con su brocha de afeitar alcanzó más de 1.000 euros; su bata, algo menos de 700 euros; y sus calzoncillos, 90 euros la unidad.