Al entrar al Salón Toño Salazar del Museo de Arte de El Salvador (Marte), podemos observar varios telones que, para observadores descuidados, solo parecen andrajos de tela que bambolean levemente al compás del aire.
Pero se trata de Espiral, instalación artística site-speciffic sugerente, de una sencillez y sutileza particular.
Su concepto es mostrar la vida y la muerte como un permanente fluir. Expone el impacto de los fluidos de energías naturales que nos circundan y de una u otra forma influyen en la condición humana, sin que los veamos mediante la percepción común y corriente. Son energías cuyo carácter imperceptible las hace más efectivas y determinantes en nosotros.
La instalación tiene un telón blanco de 21 metros de lago y 2,75 de alto; otro del mismo color, pero de 4,5 de largo y 2,75 de alto, además de una impresión sobre la pared y aire controlado.
Además de tela de algodón, la muestra se elaboró con ceseína, arcilla color amarillo, cloro y óxido de Arkansas y de Los Ausoles. La caseína y el cloro se utilizaron para hacer diseños que fluyen en el telón.
Estos telones tienen diseños amarillos impresos, los cuales se pueden observar desde cualquier distancia y la luz permite apreciarlo mejor. Por esto, los telones están a merced de los ventanales.
El espacio de la exposición no permite la entrada de corrientes de aire provenientes de espacios externos. El movimiento es apenas perceptible, producto del poco aire del salón, lo que le da a los telones la tensión justa para que se muestren de la mejor manera. Cuando los espectadores se acercan, da la impresión de que su silueta está en movimiento, aunque permanezcan estáticos.
La muestra, que se presentó por primera vez en el Fine Arts Gallery del Fullbright College of Arts and Science de la Universidad de Arkansas, se ha modificado para adaptarse ahora en el Salón Toño Salazar del Marte.
Mauricio Linares Aguilar, el autor, nació en San Salvador, en 1966. Se graduó de licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Dr. José Matías Delgado y de la maestría en la Universidad de Arkansas. Ya ha montado 18 exhibiciones de su autoría y ha integrado 100 muestras colectivas.
Espiral está en exposición desde el 19 de septiembre y hasta el 27 de octubre de este año.