El Salvador
martes 25 de marzo de 2025

España destaca la importancia de las niñas salvadoreñas en la ciencia

por EFE

Se conversó sobre cómo involucrar a las niñas en las carreras de ciencias y la investigación.

El Centro Cultural de España y la embajada de ese país en El Salvador destacaron este martes la importancia de la inclusión de las niñas en la ciencia en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra desde 2015 el día 11 de febrero.

El Centro Cultural indicó, en un mensaje en la red social X, que la ONU «nos recuerda que cerrar la brecha de género en la ciencia requiere derribar estereotipos, promover modelos de conducta que inspiren a las niñas, apoyar el avance de las mujeres a través de programas específicos».

Además, «fomentar entornos inclusivos mediante políticas y medidas que promuevan la inclusión, la diversidad y la equidad».

Entre tanto, la embajadora de España, Sonia Álvarez Cibanal, sostuvo este martes un encuentro con tres mujeres que se desempeñan en el área científica, la investigación y en la academia para conversar sobre la situación en El Salvador.

Las invitadas por la diplomática española fueron Elizabeth Torres Segovia, decana de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la privada Universidad Andrés Bello; Josefa Viegas Guillem, coordinadora de la Licenciatura en Historia de la estatal Universidad de El Salvador; María del Mar Martín, coordinadora de Comunicación en ONU Mujeres El Salvador.

Durante el encuentro, se reflexionó sobre lo que se puede hacer para «conseguir una ciencia más inclusiva, con menos diferencias entre hombres y mujeres que se dedican a ese ámbito», compartió a EFE la Embajada.

Además, se conversó sobre cómo involucrar a las niñas en las carreras de ciencias y en la investigación.

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.