La nominación de la película argentina «Wakolda/El médico alemán», de Lucía Puenzo, a los premios Goya, los Óscar de España, entusiasma e ilusiona al equipo que participó en su filmación, dijo el miércoles una de sus protagonistas.
«Lo recibimos con mucha satisfacción, estamos muy contentos, todo el equipo operativo y los actores, estamos super contentos», dijo la actriz argentina Elena Roger, en declaraciones a radio Del Plata.
Roger, de 39 años, quien protagonizó en 2012 la ópera Evita junto al cantante portorriqueño Ricky Martin en Broadway, comparte cartel con su compatriota Diego Peretti, la uruguaya Natalia Oreiro, el catalán Alex Brendemühl y la niña Florencia Bado.
«Es muy importante lo que da esta película. Fue una experiencia muy bella (filmar Wakolda), es muy grato trabajar con el equipo de Lucía Puenzo, ahora tener un producto que es bueno y que llama la atención», dijo Roger, que personifica una fotógrafa, miembro del servicio secreto israelí.
«El médico alemán», título con el que se estrenó en España, fue nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana, mientras que otra cinta argentina, «Metegol» («Futbolín» en España), de Juan José Campanella, buscará la estatuilla en el rubro Mejor Película de Animación.
«Wakolda», nombre original del film, con un guión adaptado de una novela homónima de Puenzo, se sitúa en 1960 y trata sobre un médico alemán (Brendemühl) obsesionado con la pureza y la perfección racial, que llega a la Patagonia argentina pero en realidad es el criminal de guerra nazi Josef Mengele.
La historia «es una mezcla de realidad y ficción cuando Mengele estuvo en Bariloche (1.800 km al sur de Buenos Aires y refugio de varios nazis), antes de huir a Paraguay», explicó la directora y guionista, ganadora en 2007 del premio Goya a la Mejor Película Iberamericana con «XXY», su primer largometraje, con el argentino Ricardo Darín.
«Wakolda» arrasó con los premios en el Festival Unasur de Cine 2013, y recibió dos distinciones en el reciente Festival de La Habana, además de haber sido aclamada en su presentación en la sección «Una Cierta Mirada» en Cannes.
La cinta de Puenzo, hija del cineasta Luis Puenzo, fue elegida para representar a Argentina en la competencia por el Óscar a la mejor película extranjera, pero quedó fuera de carrera en diciembre pasado.
En esta producción de Argentina-Francia-España-Noruega, quien resulta ser Mengele se vincula con una familia de la colectividad alemana en Bariloche, encarnada por Peretti, Oreiro y Bado.
El médico y antropólogo Mengele realizó experimentos en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia). Después de la Segunda Guerra Mundial, logró escapar a Sudamérica, donde vivió con distintas identidades hasta morir ahogado en el mar en Brasil en 1979, sin haber sido nunca juzgado.
Su paso por Bariloche es una de las etapas más misteriosas de su vida.