Para las miradas más pudorosas, el desnudo se asocia a lo inmoral, lo prohibido, lo pornográfico. Por eso, muchos se escandalizarían al ver en un lugar público fotografías de personas que no tienen reparos en mostrar su desnudez. En una sociedad donde el cuerpo adquiere un carácter de objeto y mercancía, cuesta concebir la desnudez como una expresión del arte y la creatividad humana.
“Entre cuerpos” es la nueva exposición fotográfica que pretende ofrecer una visión distinta y así transgredir tabúes. Se trata 23 imágenes de los fotógrafos Augusto Vázquez, Miguel Servellón y René Figueroa sobre la figura humana. La visión cambia de acuerdo con los criterios y pretensiones particulares de cada uno de ellos.
René Figueroa, quien también es poeta, comenta que la conceptualización de su muestra es el desnudo artístico, desde un punto de vista conceptual, sin limitarse a exponer la silueta humana en sí.
“Trato de incorporar otros elementos cotidianos en la fotografía para tratar de generar algún conceptos. Estos aspectos de la cotidianidad invaden el cuerpo en sí. Por ejemplo, hay una fotografía en la que la modelo usa unos zapatos tenis colocados en sus manos y en sus pies utiliza unos guantes de box; usa las cosas al revés de como normalmente deber ser” manifestó Figueroa.
En sus imágenes los objetos mantienen su significación, los guantes siguen siendo guantes, como en este caso. Pretende unir dos o más objetos con su significado real, que estando unidos en la fotografía generen en el observador un significado imaginario.
Augusto Vázquez, fotógrafo de origen mexicano que en 1982 llegó para quedarse en El Salvador e integrarse a la lucha popular durante la guerra, esboza cómo la luz conduce un recorrido donde, para aproximarse al contenido de la imagen, se necesita alcanzar niveles de abstracción mayores. Trabaja la técnica del claro-oscuro.
“En mis imágenes se debe ver y contrastar las luces y las sombras para poco a poco ir descubriendo la figura que tampoco es evidente. Esta tiene a su vez una figuración más allá de lo simplemente figurativo y requiere de observación para encontrar lo que es y tal vez lo que significa”, puntualizó.
Según él, la fotografía es una imagen que reproduce una determinada realidad que no es tan evidente, ya que el juego de luz y sombra demanda una lectura atenta y meticulosa de parte del observador para suscitar distintas posibilidades de interpretación.
Por su parte, Miguel Servellón, exhibe 10 imágenes: 5 figuras masculinas y 5 femeninas donde busca plasmar una visión del cuerpo humano como figura transgresora. En el caso de las fotografías masculinas se impone un concepto liberador de sus ataduras, mientras que las femeninas “se da un juego de sombras y luz para demostrar sutilmente la belleza del cuerpo humano con un solo fin de tratar de romper los tabúes o estigmas con respecto al desnudo en la fotografía”.
“Entre Cuerpos” se expone en el Grand Foyer del Teatro Nacional de San Salvador, desde el 21 de noviembre hasta el 19 de diciembre. La entrada para disfrutar la obra, clasificada para mayores de edad, es gratuita.