El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Encuentran momias en la montaña más alta de México

por Redacción


El grupo de rescate Delta, del municipio de Chalchicomula de Sesma, en el Estado de Puebla, México, se preparará para extraer los cuerpos que encontraron a 5,270 metros de altura.

Dos momias fueron encontradas incrustadas en el volcán Pico de Orizaba (Citlaltépetl), ubicado al centro de México, por un equipo de alpinistas, quienes al hallar una dieron con la segunda muy cerca del primero.

El grupo de rescate Delta, del municipio de Chalchicomula de Sesma, en el Estado de Puebla, México, se preparará para extraer los cuerpos que encontraron a 5,270 metros de altura.

El escalador Francisco Rodríguez, director de Proteción Civil, señaló que en los cuerpos se puede distinguir los fragmentos de ropa que aún conservan, una mochila y parte de la dentadura. La Fiscalía de Puebla espera los cuerpos congelados para realizar las pruebas genéticas correspondientes para identificarlos. Luego, serán devueltos en miras de que sean identificados por las autoridades, según medios mexicanos. 

Rodríguez llegó al lugar donde, tras localizar el primer cuerpo encontrado el pasado fin de semana, encontraron el segundo. En el primer cuerpo, según investigadores, hay muestras de una lesión en el cráneo. El segundo se encuentra abrazado del primero.

El Orizaba es la montaña mas alta de México y los dos cuerpos están en la cara noreste.

La posición de los cuerpos momificados les permite suponer que los hombres murieron abrazados hace más de medio siglo. Con respecto al rescate,  Rodríguez declaró para la prensa internacional Efe que se trata de una misión muy compleja en la que se tiene que reunir primero al equipo adecuado de expertos. Además mencionó que los cuerpos están en “un área peligrosa”. El rescate debe ser delicado pues deben ser preservados “tal como están”.