Íconos de la música brasileña protagonizan una encendida polémica con escritores de ese país por el derecho de los famosos a vetar biografías no oficiales, apoyado en un artículo del Código Civil que la Asociación Nacional de Editores de Libros pretende que sea declarado inconstitucional.
El debate, latente durante años, estalló con fuerza después de que el diario Folha de Sao Paulo informara el pasado fin de semana que el grupo ‘Procure Saber’, integrado por figuras como Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nascimento y Djavan -y liderado por la productora Paula Lavigne-, objetó una iniciativa de la Asociación Nacional de Editores de Libros que intenta liberar la publicación de biografías no autorizadas.
Escritores y autores de biografías han reaccionado con furia a la objeción de los cantantes.
«No seas un viejo coronel, Caetano, regresa al lado del bien», le recriminó a Caetano Veloso en una carta abierta publicada en Folha Benjamin Moser, autor de una biografía de la escritora Clarice Lispector.
El autor de la biografía del Che Guevara Jon Lee Anderson consideró en entrevista a O Globo que restringir biografías equivale «en mayor o menor grado a situaciones comunes en países como Rusia, Irán, China».
«Esos artistas manchan sus biogafías (…) al pasar de censurados a agentes de la censura (…). Nada diferente de lo que la dictadura les imponía», arremetió el jueves un editorial del diario O Globo.
«¿Qué pasó con aquel Caetano, nuestro ídolo, que cantaba ‘Es prohibido prohibir’?», cuestionó un lector en el diario Folha el jueves.
El grupo de los músicos ‘Procure Saber’ ha divulgado un artículo en Twitter y Facebook afirmando que «no defiende la censura» pero sí «una alternativa» para evitar «la explotación de la obra y la vida ajena sin remuneración correspondiente» y para que se garantice que «la vida privada y la intimidad del biografiado no serán violados».
Los cantantes en particular no se han manifestado directamente sobre el tema.
Los editores intentan que sea declarado inconstitucional un artículo del Código Civil brasileño que expresa que la divulgación de escritos y el uso de la imagen de una persona pueden ser prohibidos por el implicado si afectan al honor o tienen fines comerciales.
La Constitución, por su parte, afirma que la actividad intelectual, artística, científica y de comunicación es libre.
El popular músico Roberto Carlos, conocido como el «rey» en su país, ha conseguido vetar durante años la publicación de una biografía no autorizada por él amparado en la legislación actual.