El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Arte-y-cultura

“El Vía Crucis” de Rosa Mena Valenzuela llega a Marte

por Karla Espinoza


Las obras serán expuestas temporalmente en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), del 18 de febrero al 1 de abril.

El dramatismo de Jesús en el Vía Crucis son retratados en la obra de la artista salvadoreña Rosa Mena Valenzuela en 14 pinturas que representan las estaciones que cruzó Jesús, se trata de una de las mejores obras de la talentosa que la llevó hasta a agenciarse premios gracias al misticismo que la evocó.

El Vía Crucis es elaborado con una técnica mixta y consta de óleo, témpera, tintas, plumón, tela sobre cartón dentro del grafismo que se impregna en cada uno de los 14 cuadros de Valenzuela

Las pinturas serán expuestas temporalmente en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), del 18 de febrero al 1 de abril.

Las obras muestran las 14 estaciones de Jesús condenado a muerte, con la cruz a cuestas y auxiliado por el Cirineo, considerado como una de las más dramáticas por la crítica especializada, tras la luz que irradia el cuadro de Cristo cuando es sepultado.

La obra

La artista que falleció en 2004, visitó Tierra Santa en 1963 como parte de una gira que la llevó a varios países del Medio Oriente; en Jerusalén participó en un vía crucis en la Vía Dolorosa de esa ciudad. En su producción el tema religioso es retomado una y otra vez con la fuerza y expresividad que caracteriza su obra madura, episodios de la Pasión de Cristo se hacen presentes en pinturas como Pretorio y otros.

En el año 1999 representó un Vía Crucis que finalizó tres semanas antes que iniciara la Semana Santa de ese año. Las pinturas que lo componen se exponen por primera vez en la Sala Nacional de Exposiciones ese mismo año. En algunas de ellas es evidente que la artista retomó algunas imágenes de los devocionarios impresos que circularon entre los feligreses hace algunos años.

Estas pinturas fueron mostradas nuevamente en el Teatro Nacional de Santa Ana en el 2003, en el Patronato Pro-Patrimonio Cultural en el 2004 como parte de un homenaje póstumo a la artista y este año, en la Cuaresma del 2015, en el MARTE.

Se trata de una colección privada de Guillermo y Gloria de Borja, las obras serán mostradas en el espacio del museo.

IMG_3105

IMG_3122

IMG_3135