El Salvador recuperó nueve piezas arqueológicas que fueron ubicadas en Italia y que forman parte del patrimonio histórico y cultural de El Salvador, informó este miércoles la Cancillería.
Son vasijas del período clásico tardío (600-900 D.C) que serán resguardadas y exhibidas en el Museo Nacional de Antropología David J.Guzmán.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, este día, entregó 9 piezas arqueológicas al Ministerio de Cultura. Este patrimonio, de los pueblos originarios de nuestro territorio, fue ubicado en Italia”, dijo cancillería mediante un comunicado.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, presidió el acto recepción de las 9 piezas que forman parte del patrimonio histórico y cultural de El Salvador, junto con el ministro de Cultura, Raúl Neftalí Castillo Rosales.
Las piezas arqueológicas localizadas en Italia fueron sometidas a un proceso de experticia arqueológica y especializada. “Serán exhibidas en nuestro Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, donde estarán al alcance de los salvadoreños, pero también de extranjeros que nos visiten”, afirmó.
Asimismo, resaltó que concluir con este proceso de retorno de las piezas ha sido una responsabilidad compartida; por ello, agradeció profundamente el apoyo incondicional del Gobierno de Italia, quien dio seguimiento al caso y que dio resguardo estas piezas.
“También contamos con la participación constante del Ministerio de Cultura con la revisión de las piezas y la redacción de los diferentes informes que se presentaron a las autoridades correspondientes para comprobar que estas piezas son salvadoreñas”, agregó.
El embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo, por su parte, puso énfasis en la importancia cultural de esta entrega de bienes patrimoniales, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
“Es importante tomar conciencia del patrimonio cultural y arqueológico e histórico. Son nueve obras que tienen un estado de conservación extraordinario y que hacen parte del patrimonio histórico de El Salvador”, señaló el diplomático.
Mientras tanto, el embajador de El Salvador en Italia, Efrén Bernal, agradeció y reconoció a las autoridades italianas por el acompañamiento en este proceso de recuperación de las piezas arqueológicas.