El Salvador
lunes 2 de diciembre de 2024
Arte y Cultura

El Saburo Hirao ya tiene Jardín Prehistórico

por Karla Espinoza


Secultura planea incorporar en todo el Jardín Prehistórico, seis esculturas de mamíferos que deambularon en el país 2.2 años atrás.

Desde este viernes los niños ya podrán conocer animales prehistóricos que caminaron las tierras salvadoreñas. La Secretaría de Cultura (Secultura) inauguró el Jardín Prehistórico del parque Saburo Hirao, con dos esculturas.

Se trata de la imagen de un perezoso gigante (Eremotheriun laurilardii ), que mide 4 metros de altura; y la otra es un toxodonte (Mixotoxodon larensis), de 2.5 metros de largo y 1.60 metros de alto. Ambas especies vivieron en el país hace miles de años atrás; y según los informes de Secultura las piezas fósiles de estos mamíferos han sido descubiertas en diferentes puntos del país y se encuentran expuestos en la Sala de Paleontología el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES). Los fondos para la elaboración de ambas piezas fueron donados por empresas japonesas a través de la su asociación destacada en el país.

“Este tipo de cooperación coadyuva a los objetivos de proveer a los salvadoreños, espacios de encuentro común, los cuales son primordiales en una sociedad democrática como la que construimos día a día en este país”, expresó el secretario de Cultura, Ramón Rivas.

El objetivo de la creación del Jardín Prehistórico es transmitir conocimientos sobre la riqueza paleontológica del país de manera novedosa, atractiva y diferente, a los más de 100 mil visitantes que recibe el Parque Saburo Hirao y el MUHNES.

El parque tiene proyectada la creación de un total de seis esculturas de fauna mamífera que deambuló por El Salvador hace 2.2 millones de años atrás, y que son evidencia de la ocupación y de la evolución de las diversas formas de vida por las que ha pasado el país desde su origen, hace más de 120 millones de años.
Las esculturas estuvieron a cargo del artista Ricardo Sorto.