Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, una fecha que invita la población en general, gobiernos y Estados a reflexionar, reivindicar y poner en marcha mecanismos que ayuden a proteger el medio ambiente y reducir los niveles de contaminación que sufre el planeta.
El Día de la Tierra tiene su origen en 1962 cuando el senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson, convenció al entonces presidente John F. Kennedy para que se embarcara en un recorrido por varios parques nacionales del país con el fin de difundir a la sociedad los valores relativos a la preservación del medio ambiente.
¿Cómo se establece formalmente la celebración del Día Internacional de la Tierra?
La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009.
Su origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta.
Así mismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la agencia de la ONU encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global, promover la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actuar como un defensor autorizado del medio ambiente.
En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la «Cumbre de la Tierra», celebrada en Río de Janeiro (Brasil).
Desde entonces, todos los esfuerzos por crear conciencia medioambiental crecieron exponencialmente: la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002; la Declaración en 2008 del Año Internacional de la Tierra; la declaración oficial de la ONU del Día Internacional de la Madre Tierra; Río+20 , donde se elaboró un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible; o las más recientes, como la Cumbre del Clima o la COP25, ambas enfocadas al cumplimiento del Acuerdo de París.
El Mensaje de la ONU en el Día de la Tierra este 2021
“La recuperación de la pandemia de Covid-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible”, enfatizó el Secretario General de la ONU, António Guterres.
La ONU a través de su portal web enfatiza que en este momento en que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, el planeta se encuentra en un punto de inflexión.
Asimismo, lamentó que la humanidad sigue abusando del mundo natural. Pues, de forma irresponsable, se siguen saqueando los recursos del planeta, mermando sus especies silvestres y tratando el aire, la tierra y los mares como vertederos.
Según el mensaje de la ONU, debe tenerse presente que hay ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales que se están viendo al borde del colapso. Y recalca que seguir con esta acción es una actitud suicida.
La ONU hace un llamado a poner fin a la guerra contra la naturaleza y cuidar de ella para que recobre la salud. Esto implica llevar a cabo una acción climática ambiciosa para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C como máximo y adaptarse a los cambios que se producirán.
También, esto implica adoptar medidas más contundentes para proteger la biodiversidad. Además, de reducir la contaminación creando economías circulares que generen menos desechos.
Según la ONU, estas medidas protegerán nuestro único hogar y crearán millones de empleos.