Karl Haendel, reconocido artista visual estadounidense, presenta su exposición “Sadismo oral y la personalidad vegetariana” en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).
Consiste en la exposición de más de mil imágenes que expresan diversas perspectivas sobre la realidad y la condición humana a través de distintos personajes y espacios.
Un archivo de diapositivas de 35 mm empezó a multiplicarse en el estudio de Karl Haendel desde el año 2000; hasta la fecha ha acumulado 10,000. Fotografías de imágenes, textos y objetos con el potencial de transformarse en dibujo, destreza por la cual Karl Haendel es más conocido.
El trabajo de archivación y clasificación que asumió él y su asistente derivó en más de 200 categorías y subcategorías. Acaso esta colección representa un trazado de la trayectoria del artista, un trillo en zig zags, un laberinto.
La muestra se ubica en un espacio obscuro con proyectores de diapositivas sobre el piso, en soportes, montados en el cielo falso, programados en avance automático de imágenes. Cada proyector almacena 80 imágenes y expone una secuencia de imágenes extraídas de los archivos. Los criterios de selección obedecen a las conexiones entre las diferentes categorías.
“No hay una secuencia de imágenes sobre Bob Dylan o Charlie Chaplin, ambas pueden estar en la misma secuencia de las categorías ‘boxers’, ‘caballeros’, y ‘políticos’. Entonces esta secuencia, por ejemplo, llegaría a terminar en algo cercano a la masculinidad, bravuconería, poder, influencia y ‘tipos’, comenta Haendel.
Más de 1,000 diapositivas mostrándose a la mirada del público a diferentes velocidades, generando más de un millón de combinaciones y relaciones entre estas. Un amasijo de conceptos, miradas y sensaciones que se desordenan aún más ante el ojo del visitante.
Karl Haendel nació el Nueva York y actualmente reside y trabaja en Los Ángeles. Licenciado en Semiótica e Historia del Arte por la Universidad de Brown en 1998, completó su Maestría en Bellas Artes en 2003 en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Tres años más tarde realizó una muestra de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, y tiene más de 22 exposiciones individuales y ha participado de numerosas muestras colectivas en Europa, América y Asia. Sus trabajos forman parte del escenario permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Colección JUMEX de México, Museo Guggenheim, entre otros.
“Sadismo oral y la personalidad vegetariana” estará abierta al público del pasado 12 de diciembre y hasta el 9 de febrero de 2014.