Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, el cual fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005. En esta fecha se busca dar un reconocimiento especial a todos los donantes y a sus familias por la acción generosa, incluso en momentos de luto.
Además, este día tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo que quieren ser donantes, tomen la iniciativa y expresen su voluntad y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.
Así mismo, para hacer un llamado a articular la necesidad de mejorar la disponibilidad, la calidad y la seguridad de la donación y el trasplante de tejidos y órganos, así como de prevenir y combatir el tráfico de órganos humanos.
En la actualidad, persisten muchas creencias que impiden a las personas del mundo pensar en ser donantes, cuando en realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros.
¿Cómo se puede conmemorar este día?
La mejor manera de conmemorar este día es informándose sobre el tema y compartir los conocimientos adquiridos con los demás para conseguir concientizar a la mayor cantidad de personas posible, ya que es necesario aprender sobre el tema para romper mitos, para conocer la cultura de donación, altruista y solidaria, en la que se puede dar una oportunidad de vida a alguien más.
Con información de: diainternacionalde.com