El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Efemérides | Día Internacional contra el Dengue ¿Por qué se conmemora el 26 de agosto?

por Redacción


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial está expuesta a la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti y -en menor medida- del mosquito Aedes albopicus.

Cada 26 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.

Hoy es el Día Mundial dedicado a concientizar sobre la enfermedad que se ha expandido en la cantidad de personas que afecta cada año, porque las poblaciones de mosquitos que la transmiten ahora se encuentran también en áreas templadas.

¿Qué es el dengue y sus síntomas?

El dengue es una infección que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y -en menor medida- del mosquito Aedes albopicus. Ambos vectores provocaron que sea endémico en más de 100 países, con una mayor prevalencia en los sectores más vulnerables, y, de acuerdo con las estadísticas de la Organización de la Salud (OMS), unas 500 millones de personas de América del Sur, Central y del Norte están potencialmente en riesgo de contraer la enfermedad.

Según se informó, la mitad de la población mundial está expuesta a la infección, registrándose unos 390 millones de contagios, 96 millones con manifestación clínica evidente, 500 mil hospitalizaciones y alrededor de 20 mil fallecimientos por año en todo el planeta, mientras que su incidencia aumentó 30 veces en los últimos 50 años.

Cabe destacar que las infecciones, por lo general, son asintomáticas o de curso leve a moderado con síntomas parecidos a los de la gripe, aunque en algunos casos se manifiesta en forma grave y puede presentar complicaciones severas que eventualmente conllevan riesgo de vida.

En este sentido, los grupos más susceptibles a desarrollar complicaciones por el contagio de alguno de los cuatro serotipos son los niños pequeños y los adultos mayores, especialmente aquellos que viven en zonas carenciadas con ambientes que facilitan la cría del mosquito transmisor.

Entre los principales síntomas se destacan: fiebre, náuseas o vómitos, erupción en la piel, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos y dolores musculares varios.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se recomienda la consulta inmediata con el centro asistencial más cercano.

¿Cómo prevenir el dengue?

La única forma eficaz de prevenirla es controlando las poblaciones de mosquitos transmisores. Estas son algunas recomendaciones:

  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.
  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
  • Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
  • Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.
  • Mantener el césped corto.
  • Cambiar regularmente el agua de floreros.
  • Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.
  • Vacunarse contra el dengue.

Vacuna contra el dengue

Existe una vacuna eficaz que protege frente a los cuatro tipos de dengue. México fue el primer país en aprobarla en 2015, seguido de muchos países de Asia y Latinoamérica.

Puedes tener más información de la vacuna en la web de la Organización Mundial de la Salud, que ha publicado una información sobre preguntas y respuestas de la vacuna contra el dengue.

En el Día Internacional contra el Dengue puedes informarte sobre cómo prevenir esta enfermedad y compartirlo en redes sociales bajo el hashtag #BastaDeDengue #DiaInternacionalcontraelDengue