El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Arte y Cultura

Dramaturgo paraguayo Néstor Amarilla celebra Nobel de Alice Munro

por Redacción


Amarilla, autor de una veintena de obras de teatro, se ha destacado en especial por "Fecha feliz", historia basada en hechos reales.

El joven dramaturgo paraguayo Néstor Amarilla, cuyo nombre figuró entre los posibles candidatos al Nobel de Literatura, celebró el premio otorgado el jueves por la Academia sueca a la escritora canadiense Alice Munro.

«La Academia sigue premiando lo tradicional, a escritores con muchos años de experiencia. Me pareció fantástica la elección de la canadiense Alice Munro», de 82 años, dijo Amarilla en Asunción, consultado por la AFP.

Según el dramaturgo de 33 años, en esa misma línea se encuadra la elección un año atrás del chino Mo Yan y en 2011 del sueco Tomas Transtromer.

Comentó que Munro formó parte de una terna de experimentados escritores. «Ella es una máster en historias cortas que es su especialidad».

«Yo había leído un cuento corto de ella siendo universitario hace muchos años en Estados Unidos. En Asunción circulan algunas de sus obras. No hace mucho compré ‘Secreto a voces’ que me fascinó tanto por su sencillez como por su profundidad», explicó.

Amarilla, autor de una veintena de obras de teatro, se ha destacado en especial por «Fecha feliz», basada en hechos reales.

Se trata de una historia que le ocurrió a su familia durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89), cuando su madre compuso y recitó un poema de exaltación al dictador para salvar a su hijo que estaba por ser arrestado por la temible policía política del régimen.

Para Amarilla, la Academia sueca ha galardonado a escritores «que dedicaron su vida a la literatura» y aventuró que la elección de Munro se ajusta a la «temática tradicional», si bien precisó que muchos de estos autores ya están en las tabletas modernos, «porque hoy en día cada vez menos libros se publican en papel».

«Después de 37 años le dieron el premio a una persona de Canadá y después de cuatro años (del Nobel a Herta Muller) le volvió a tocar a una mujer», comentó Amarilla, para quien la ubicación geográfica de los postulantes también es tenida en cuenta por el jurado.