En el marco del Mes de la Fotografía, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Club de Fotografía de El Salvador ASA 2000 inauguraron la exposición temporal “Dinámica” en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).
La exhibición consiste en una muestra fotográfica que recoge las miradas de 12 fotógrafos miembros del club, para abordar la temática de la dinámica, en toda la extensión de la palabra.
“Las imágenes nos muestran la dinámica de la vida cotidiana en las zonas urbanas: la niñez jugando y disfrutando de las cosas sencillas de la vida; la espiritualidad y religiosidad de los salvadoreños; el comercio en los mercados y en las tiendas de barrio (…) Las fiestas patronales y sus ferias, el trabajo en las fábricas, pero también la amabilidad y solidaridad de unos con otros”, dijo el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.
Sobre el carácter antropológico de la misma, Erquicia afirmó: “Las imágenes se revelan como herramientas adecuadas para la observación y análisis de la realidad humana, a través de la cual se visualizan los fenómenos sociales y culturales de las sociedades en movimiento”.
Cada fotógrafo utilizó diferentes técnicas, desde el manejo netamente físico de la cámara hasta la reinterpretación de la imagen, para mostrar al público su definición de dinámica, “a veces sin ser explícito y otras veces siéndolo sin remordimientos”, afirmó el vicepresidente de ASA 2000, René Figueroa.
Las 48 imágenes (en formato de 60x 90 centímetros; unas a color, otras en blanco y negro), que componen la muestra, invitan al espectador a ser parte del ente más dinámico del universo: la sociedad, donde cada individuo le imprime su propia forma de percibir la realidad.
Según Figueroa, la muestra permite “adentrase a esa mirada privilegiada y dinámica de los fotógrafos”, quienes son capaces de interpretar una misma escena en muchas formas, de manera simultánea, producto de un entrenamiento logrado después de haber visto muchas fotografías, leído diversidad de libros, visto variadas películas, y, sobre todo, experimentado la vida misma, y en algunos casos especiales, producto de un talento innato.
El vicepresidente de ASA concluyó: “Todo, aparentemente, estático está en continuo movimiento. Esta composición fotográfica es un homenaje a esa dinámica maravillosa que caracteriza a la raza humana, pero sobre todo a la dinámica del pensamiento que hoy nos permite estar aquí”.
Los autores de esta muestra son Carlos Hurtado, Eduardo Domínguez, Eduardo Sura, Elvis Guzmán, Federico Alegría, Luis Sigüenza, Mario Florez, Miguel Servellón, René Figueroa, Roberto Estupinián, Wilber Calderón y William López.
Dinámica permanecerá abierta en el MUNA hasta el 2 de octubre de 2016.
El horario de atención del museo es de martes a sábado: 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.