El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Arte y Cultura

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y su papel en tiempos de Covid-19

por Redacción


El propósito del día es promover la lectura, las publicaciones y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.

Cada 23 de abril se celebra el «Día Internacional del Libro» fecha que fue elegida por una increíble coincidencia muy especial en el ámbito literario.

Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO, y fue aprobada por la organización internacional el 15 de noviembre de 1995. Desde entonces, el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

Historia del Día del Libro
​Supuestamente, en esta fecha coincidieron en 1616 las muertes de Miguel de Cervantes Saavedra (quien en realidad murió el 22 pero fue enterrado el 23) y William Shakespeare (aunque en realidad murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).

De cualquier manera, la extraña coincidencia de los escritores más importantes de habla hispana e inglesa dieron pie a que se elija esta fecha, y todos los años se rinde homenaje universal a los libros y autores, alentando a la humanidad a redescubrir el placer de la lectura.

Los libros y su potencial en tiempos de Covid-19

Al igual que las películas, las series, la televisión o la música, los libros han tomado otro valor en estos tiempos de Covid-19. Son formas de escape a otros mundos, espacios de refugio o recreación ante la tensión y la incertidumbre constante, formas de conectar con otras personas o de resistir el aislamiento mas o menos estricto al que cada uno se puede ver sometido.

En estos tiempos de virtualidad, distancia y escuelas cerradas son también formas de aprender y descubrir.

Día Mundial del Libro 2021

Este año la UNESCO difundirá citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura. Al compartir conocimientos, lecturas y libros se hace comunidad y pueden conectarse entres sí lectores de todo el mundo, ayudándose a paliar la soledad.

Algunos autores y autoras muy reconocidos de la literatura hispana también se han querido sumar a la celebración de este año leyendo fragmentos de sus libros.

La UNESCO Invita a estudiantes, profesores, lectores de todo el mundo, así como a toda la industria del libro y los servicios de bibliotecas a dar testimonio y expresar su amor por la lectura con otros a través de la etiqueta #DíaMundialDelLibro.