Con el objetivo de reconocer los derechos de los infantes, se celebra cada 1 de octubre el Día del Niño, en El Salvador.
En el país, esta fecha se relaciona con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Estos acontecimientos tuvieron lugar un 20 de noviembre y se estableció que fuera ese día en el que se celebrara internacionalmente el día del niño, pero cada país lo celebró en una fecha distinta.
¿Cómo se celebraba el Día del Niño antes de la pandemia?
Antes de enfrentar la pandemia por Covid-19, se realizaban distintas actividades para llevar alegría a los más pequeños, y cabe recalcar que estas acciones se llevaban a cabo durante todo el mes de octubre.
Dichas celebraciones, solían realizarse en centros educativos donde se les agasaja con una fiesta colmada de payasos, pasteles, piñatas y comida.
Además, otros lugares donde se celebraba esta fecha es en los hospitales (especialmente el Hospital de Niños Benjamín Bloom), mercados municipales, parques nacionales y alcaldías municipales.
Día de la Niña
Aunque cada 1 de octubre se celebra el Día del Niño, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó cada 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de “estimular el debate sobre las principales problemáticas que enfrentan las menores y promover las políticas públicas necesarias para cambiar su realidad”.