Este sábado 31 de enero se realizará la presentación de las danzas folclóricas Rajasthani, en el Teatro Presidente, a las 7:00 p.m.
Las danzas de cultura india son interpretadas por hombres y mujeres provenientes de Rajasthan, no bailarines profesionales, que reproduce las tradiciones y costumbres rurales de esa región del mundo.
Este folclor indio se caracteriza por el patrón religioso y tradiciones ancestrales que siguen sus bailarines durante la danza, realzando la belleza de la misma. Las expresiones y movimientos audaces, son acompañadas de coloridas y vibrantes vestimentas.
Los instrumentos que los bailarines utilizan en el desarrollo de las coreografías son: un armonio, un Dholak o Naal (similar a un tambor de madera), una tambora, una Manjeera (como címbalos), un plato de acero, tres espadas, un recipiente, nueve ollas de aluminio y cuatro jarras de acero.
Los aficionados podrán deleitarse estas cinco interpretaciones de bailes folclóricos:
Terah Taali: Es una danza devocional, una costumbre en la comunidad Kamad de Pokhran y Deedwana, en el honor de su héroe folclórico, Baba Ramdeo. Las mujeres se sientan en el suelo ante su imagen con trece platillos atados a varias partes del cuerpo con los cuales realizan movimientos. Ocasionalmente balancean potes en sus cabezas y sostienen una espada en sus bocas para añadir efecto teatral al espectáculo.
Danza Sapera (Kalbelia Dance): Se define como una de la más famosas de todas las danzas Rajasthanis, las mujeres de encantadores de serpientes Kalbeliya visten largas, negras rémoras bordados con moños plateados. Van en círculos y balancean sus cuerpos acrobáticamente, pareciera ser que están hechas de goma, como serpientes mismas, los bailarines son muy energéticos y realizan las danzas de manera rápida.
Bhavai (Bhawai Dance): Para muchos el corazón se acelera al observar este raro espectáculo, más acrobático al ritmo de la música, ya que las mujeres con velo danzante balancean siete o nueve cántaros de bronce en su cabeza. Ellas bailan fluidamente, hacen piruetas y se mueven mientras sus pies se contonean sobre un vaso o la punta de una espada. Cada movimiento mantiene a la audiencia en suspenso.
Chari: Los bailarines balancean los potes de bronce con semillas de algodón quemándose en sus cabezas y crean diseños con sus manos y las llamas. Es maravilloso observar como estos artistas se mueven en el piso y no ven riesgo potencial de ser quemados.
Ghoomer: Principalmente realizada por las mujeres rajput en las ocasiones especiales, posee movimientos simples y graciosos. Es muy escénico, ya que las camisas coloridas y bordadas de las mujeres en tanto dan vueltas en círculos con sus rostros cubiertos por los velos. Todas las mujeres viejas y jóvenes danzan juntas, a veces por muchas horas, y es una costumbre que la recién casada realice el ghoomar como ritual de matrimonio.
La actividad tendrá un costo de $7 y la cantidad recolectada será a beneficio de la Unidad de Niños Quemados del Hospital Nacional de Niños, «Benjamín Bloom».