La Coordinadora de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas ganó este jueves el premio Bartolomé de las Casas, convocado por el gobierno español y dotado con 50.000 euros, por su «contribución a la defensa de los derechos» de este colectivo.
El jurado, presidido por el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, decidió unánimemente conceder el premio a la CLACPI por «su trabajo innovador en favor de los pueblos indígenas utilizando el cine y otras herramientas comunicativas», informó el ministerio de Asuntos Exteriores.
«Además la CLACPI ha permitido la difusión de las culturas indígenas en diversas instancias internacionales, logrando que los pueblos originarios expongan su propia visión del mundo, especialmente a la hora de proteger el planeta Tierra y reivindicar los derechos y libertades de los indígenas», agregó.
La CLACPI se creó en 1985 en el marco del «I Festival Latinoamericano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas», celebrado en Ciudad de México, impulsado por «cineastas dedicados a temas en torno a los Pueblos Indígenas».
Ahora está formada por un grupo de diversas organizaciones, que actúan en red e «impulsan la comunicación comunitaria, particularmente la producción de video, como herramientas de afirmación cultural y de transformación social en regiones indígenas de Abya Yala (América Latina)», explica el organismo.
Entre otros proyectos, la CLACPI ha creado la «Red de Comunicación Abya Yala, que busca articular las diferentes experiencias y organizaciones que trabajan en la visibilización de la temática indígena a través del arte y las tecnologías de la información y la comunicación», afirmó la cancillería española.
Desde 1991 el premio Bartolomé de las Casa busca distinguir «a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores».
Además del premio en metálico, el galardón consta de una efigie de Bartolomé de las Casas, domínico español defensor de los indígenas durante la colonización de América.