Un taller facilitado por los especialistas mexicanos Mariano Castellanos y Edmundo Hernández el pasado 5 y 6 de noviembre, en el campus de maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador, acaba de concluir.
Las jornadas tenían por objetivo la comprensión y reflexión del paisaje patrimonial y su conservación, así como la disposición del mismo como una herramienta útil y crítica para la configuración de ciudadanía.
“El paisaje es la interpretación entre la mirada y eso que estamos viendo, el vínculo entre el territorio y la cultura”, abonó Castellanos.
El programa buscaba compartir las experiencias de México respecto a la vinculación entre el paisaje como patrimonio cultural, su puesta en valor y la relación del patrimonio como herramienta para la discusión social, comunitaria y política.
“Es iniciar los procesos para discutir lo que tenemos, qué podemos hacer con ello y cómo pueden servir para desarrollarnos”, expuso Mariano.
Para el doctor Hernández, la labor pedagógica del estudio del paisaje tiene que ver con la concientización y sensibilización de la sociedad civil “para saber qué es lo que tienen, cuál es su riqueza cultural, pero también cuál es la historia de esa riqueza cultural”.
Para ambos académicos el estudio sobre los paisajes va más allá de la arquitectura, del conocimiento o estética, porque es entender “el paisaje desde el punto de vista social, en el sentido de contagiar un poco nuestro optimismo a gente de aquí de El Salvador y también establecer, quizás, un vínculo para futuros proyectos de gestión”, acotó Hernández.
El taller estuvo dirigido para un grupo interdisciplinario de profesionales y estudiantes salvadoreños, entre los que se pueden mencionar empleados del Ministerio de Cultura, estudiantes de carreras afines al tema de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y UTEC, de la Cooperativa Oro Verde Bambú y participantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, con miras a obtener las herramientas necesarias para la recuperación y puesta en valor del paisaje y tradiciones de sus localidades.