El Festival de cine de Cartagena comienza este jueves en esa ciudad del Caribe colombiano, con 36 películas de 10 países en competencia, el actor británico Clive Owen como invitado de honor y un homenaje al director mexicano Alejandro González Iñárritu.
La 54º edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) se abrirá con el estreno mundial de «Ciudad Delirio», una comedia romántica dirigida por la española Chus Gutiérrez sobre el mundo de la salsa visto por un español que llega a la ciudad colombiana de Cali.
El film, una producción colombo-española que rinde culto a este género tropical, será el primero de las 135 producciones que se proyectarán en Cartagena hasta el 19 de marzo.
En la principal categoría del festival, el premio de ficción, 12 cintas latinoamericanas de países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, Perú y Venezuela buscarán ganar una India Catalina, la espigada estatuilla oficial del festival, que recuerda a un personaje histórico del Caribe colombiano.
Entre ellas se destaca la última película de la argentina Celina Murga, «La tercera orilla», la reciente ganadora en Sundance «Matar a un hombre», del chileno Alejandro Fernández Almendras, y «Pelo malo», de la venezolana Mariana Rondón, triunfadora en septiembre en el Festival de San Sebastián.
Como mejor documental serán presentadas también 12 obras de Argentina, Chile, España, Portugal, Venezuela y una coproducción colombo-estadounidense, «Marmato», de Mark Grieco.
La directora del FICCI, Monika Wagenberg, destacó que ocho de las 12 películas colombianas que compiten en la categoría local son estrenos mundiales.
Uno de los ejes del festival será el homenaje al director mexicano Alejandro González Iñárritu, reconocido como uno de los vanguardistas del Renacimiento del Cine Mexicano, nominado al Óscar a la mejor película extranjera por «Amores Perros» en 2000.
Iñárritu, autor de «21 gramos», «Babel» y «Biutiful», entre otros filmes, analizará el domingo los aportes de su producción al mundo del cine, días después de que su compatriota Alfonso Cuarón, otro representante de una generación de exitosos cineastas mexicanos, recibiera en Hollywood el Óscar al mejor director.
En una clase el lunes Iñárritu explicará cómo desarrolla creativamente las crudas historias de sus películas, en general relatos de personas que sobreviven precaria y a veces disfuncionalmente tras ser sometidas a pérdidas irreparables, como la muerte violenta de seres queridos o la discapacidad después de un accidente.
Además, el FICCI le rendirá homenaje al actor británico Clive Owen, un intérprete de amplio registro que ha encarnado desde un navegante aventurero al servicio de la reina en el siglo XVI, en la película «Elizabeth, la edad de oro» a un desencantado burócrata en la distopía «Niños del Hombre», dirigida por Cuarón.
También el cineasta iraní Abbas Kiarostami, ganador de una Palma de Oro en el Festival de Cannes por «El sabor de la cereza» en 1997, ofrecerá una conferencia sobre la estructura de sus películas, caracterizadas por una narración construida a partir de escasas acciones.