La Comisión Europea comunicó este jueves las nuevas reglas que regirán las ayudas estatales al cine, las cuales son menos restrictivas que lo que temían los profesionales del sector.
«Estas nuevas reglas tienen un objetivo esencial: favorecer la creación audiovisual en toda Europa, preservando la diversidad cultural», subrayó en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia.
El sector recibe 3.000 millones de euros de ayuda pública anuales en la Unión Europea, en virtud del reconocimiento de la excepción cultural en los tratados europeos, indicó Almunia.
Estas reglas indican cuánta ayuda pública puede recibir una película y cuánto de dicha ayuda habrá que gastar en el país que entrega los fondos.
Pese a los temores de los profesionales, las nuevas reglas son comparables a las hoy vigentes.
La ayuda seguirá limitada a 50% del presupuesto de producción de una película, pero este techo será de 60% cuando se trate de coproducciones financiadas por varios países miembros. Los gobiernos que financien seguirán teniendo la posibilidad de exigir que una parte de ese dinero se gaste en su país.
Profesionales del cine europeo se habían movilizado en estos últimos meses contra un proyecto de texto de la Comisión distinto del finalmente adoptado.
Una región o un Estado pueden en la actualidad financiar una película, sea cual fuere su nacionalidad, con la condición de que sea rodado en gran parte en su territorio. El anterior proyecto de Bruselas preveía reducir este vínculo en nombre de las reglas del mercado interior de la UE.
Los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, ambos directores, impulsores de un llamado a la Comisión difundido a principio de mes, subrayaron que las reglas europeas que rigen desde 2001 «dieron suficiente flexibilidad» a los Estados miembros, sin generar «ninguna demanda ni distorsión» de la competencia.
«Pedimos a la Comisión y al comisario a cargo de Competencia, Joaquín Almunia (…) que revise su posición, en particular en lo que concierne el criterio de territorialidad», escribieron 13 cineastas, entre los que se encuentran el español Pedro Almodóvar, el francés Abdelatif Kechiche, el alemán Wim Wenders, el británico Ken Loach y el danés Nicolas Refn.