El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Arte y Cultura

Comienza rodaje de Omega 3, primer film cubano de ciencia ficción

por Redacción


El film, inspirado en un cuento inédito del propio Del Llano, narra una historia futurista que puede catalogarse de tragicomedia de humor negro.

El cineasta cubano Eduardo del Llano, autor de populares cortometrajes críticos de la realidad de la isla, inició el rodaje del film «Omega 3», la primera película cubana de ciencia ficción, informó el jueves la prensa local.

El film, inspirado en un cuento inédito del propio Del Llano, narra una «historia futurista que puede catalogarse de tragicomedia de humor negro» y «demanda un complejo trabajo de dirección de arte, fotografía y efectos especiales», explicó el director, citado por el diario oficial Granma.

«‘Omega 3’ trata del problema humano de la alimentación, un tema sin dudas inusual en las líneas argumentales del cine cubano, pero me interesa innovar aunque el resultado sea fallido», contó recientemente el realizador.

«En un escenario indeterminado ocurre una confrontación entre vegetarianos, macrobióticos (quienes siguen una alimentación para mejorar y prolongar la vida), ovolácteos (vegetarianos que comen huevos y leche), carnívoros y frutívoros», indicó el periódico, sin revelar más detalles.

Este segundo largometraje de Del Llano, quien posee una «prolífica carrera» como escritor y guionista y debutó como director en 2011 con «Vinci», será «la primera cinta cubana de ciencia ficción», destacó Granma.

«En todo caso, no repetí más de lo mismo», dijo el cineasta, que en «Vinci», que ganó el premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de cine de Gramado (Brasil) en 2012, recreó la experiencia del genio del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci (1452-1519), en una cárcel de Florencia, cuando tenía 24 años.

De Llano, quien escribió el guión de «Alicia en el pueblo de Maravillas» (1991), tal vez la película más crítica del cine cubano, es muy conocido en la isla por su popular serie de cortos sobre un personaje llamado Nicanor O’Donnell, en la que satiriza los problemas del país.

«Si Del Llano logró que su personaje Nicanor O’Donnell votara en contra (de la postura oficial) en una reunión, cualquier cosa es posible», dijo Granma el 12 septiembre, al anunciar que Del Llano rodaría el primer film cubano de ciencia ficción.

Aunque es muy crítico de la realidad cubana, Del Llano se declara de izquierda y simpatizante de la revolución de Fidel Castro.