La Asamblea Legislativa de la República otorgará el próximo 5 de diciembre el reconocimiento a dos mujeres con destacada trayectoria artística en el país. Se trata de la bailarina Alcira Alonso y la escritora Claribel Alegría.
A Alonso se le homenajeará como “Notable bailarina y profesora eminente de la danza en El Salvador” por su contribución a la cultura y a la danza salvadoreña, mientras que a Claribel Alegría se le dará el título de “Notable poeta y distinguida maestra”, por su influencia y aporte a la literatura nacional, en el ámbito artístico y poético.
El homenaje viene de un decreto legislativo contemplado en el Artículo 6 de la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos, para “personas salvadoreñas o extranjeras residentes, cuando los servicios o aportes que se hayan brindado a la Patria, estén relacionados con la difusión y el aprovechamiento de la ciencia, el arte, la cultura, la educación (…) de un modo tal que represente un innegable beneficio para el Estado Salvadoreño”, reza el texto.
Claribel Alegría es una de las escritoras más reconocidas a nivel nacional e internacional. Lleva publicados más de 20 libros, entre narrativa y principalmente poesía. Entre los premios que ha obtenido se encuentra el Casa de las Américas, en 1978, por la obra “Sobrevivo”, mientras que también se alzó con el Premio de Poesía de Autores Independientes en el año 2000. Entres sus obras resaltan “Cenizas de Izalco”, «Anillo de Silencio», “La mujer del río” y “Umbrales”, entre otros. Ha sido antologada en varias publicaciones a nivel centroamericano y latinoamericano.
La bailarina Alcira Alonso arribó al país en 1961 para intregrarse en calidad de maestra a la Escuela Nacional de Bellas Artes, Fundadora y directora del Ballet Folclórico Nacional, Se le reconoce la incorporación de El Salvador y Centroamérica el sistema de enseñanza del ballet clásico de la Royal Academy of Dance con sede en Londres. Alonso es la única coreógrafa en El Salvador que ha gestado ballets completos y presentado trabajos conjuntos con la Orquesta Sinfónica Nacional.
El homenaje se llevará a cabo en la Asamblea legislativa.