El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Claribel Alegría y Alcira Alonso reciben distinción honorífica de Asamblea Legislativa

por Pabel Bolívar


En un acto público llevado a cabo hoy jueves, la escritora Claribel Alegría recibió la distinción de "Notable Poeta y Distinguida Maestra”, mientras que la baletista Alcira Alonso fue reconocida como “Notable Bailarina y Profesora Eminente de Danza de El Salvador” a manos de la Asamblea Legislativa.

La escritora Claribel Alegría y la maestra de danza Alcira Alonso recibieron menciones honorificas de parte de la Asamblea Legislativa. Alegría fue homenajeada con la distinción de “Notable poeta y dstinguida maestra”, mientras que a Alonso se le reconoció como “Notable bailarina y profesora eminentemente de la danza en El Salvador».

Claribel Alegría, de origen nicaragüense pero nacionalizada salvadoreña, expresó sentirse “emocionada, feliz y agradecida” y dedicó  el acto a monseñor Óscar Arnulfo Romero, “su inspiración”. Ante el auditorio repasó su niñez, que la catalogó como “agresivamente machista” donde su proyecto era “ser ama de llaves o virgen”.  Destacó la figura de su madre, como una cómplice que la ayudó a trascender ese mundo de opresión e imposiciones patriarcales.  Según la escritora, las nuevas generaciones tienen más oportunidades porque crecieron en un mundo donde las barreras de género pueden vencerse.

“Soy utópica y sé que llegaremos lejos. Desde que era niña, la literatura ha estado en mi”, subrayó.

Claribel Alegría tiene más 64 años de carrera en el mundo de las letras, en los que ha publicado textos como “Cenizas de Izalco”,  “La encrucijada salvadoreña”, “Umbrales” o “Suma y sigue”. Ha recibido distintos reconocimientos, como el  Premio Internacional Neustadt para la Literatura, concedido por la Universidad de Oklahoma,  Premio de Poesía Casa de las Américas o la Orden Gabriela Mistral.

Alcira Alonso: Primera baletista en ser reconocida por el Parlamento

Nacida en Argentina, Alcira Alonso es una renombrada bailarina y maestra de ballet cuyo trabajo de más de 50 años en El Salvador le valió la distinción de parte de la Asamblea. “Mis respetos hoy y siempre”, declaró  Alcira Alonso, para quien el Ballet de El Salvador le dedicó un “baile sorpresa” como parte de la actividad a ambas figuras de la cultura en el país.

“Por primera vez en el país, se reconoce y se valora a una artista de la danza y ellos es muy importante porque abre un camino hacia un futuro para todos aquellos que luchan, se entregan diariamente en su tenacidad, por dar lo mejor de sí, de sus conocimientos y que enaltecen esta profesión, ya sea como bailarines, maestros, coreógrafos y directores”, afirmó Alonso, la única salvadoreña en producir ballet completos.  Como impulsora de la danza, Fundó el Ballet Folclórico y la Escuela Municipal de Ballet, importantes centros formadores de nuevos talentos en todo el país.

Para ella, la distinción constituye un homenaje a todas las personas que en la actualidad se dedican al ballet e hizo un llamado a luchar por sus metas con entrega y disciplina. Este mismo sentir lo expresaron varios congresistas presentes en el acto.

«Alcira Alonso no es oriunda de nuestro país, pero es más salvadoreña que muchos…ella le ha dado tanto a El Salvador, que el reconocimiento que le estamos dando como Asamblea Legislativa no es suficiente para el aporte que ha hecho», manifestó el diputado Roberto d’Abuissón.

Lorena Peña, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa, fue la encargada de leer el decreto legislativo n° 506 que le confiere las respectivas distinciones a Claribel Alegría y Alcira Alonso.