miércoles 16 de octubre del 2024

Ciudadanos elegirán miembros de comités de apoyo para Casas de Cultura

por Redacción


El rol del comité de apoyo es impulsar las actividades que organicen las Casas de Cultura a nivel local, regional y nacional y gozan del reconocimiento de la Secretaría de Cultura.

Con el objetivo de gestionar de forma participativa y transparente los distintos espacios culturales, la Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a formar parte de las asambleas de elección de comités de apoyo de las Casas de la Cultura.

El rol del comité de apoyo es impulsar las actividades que organicen las Casas de Cultura a nivel local, regional y nacional y gozan del reconocimiento de la Secretaría de Cultura. Puede administrar fondos asignados para la ejecución de proyectos específicos que lleven al cumplimiento de las metas establecidas.

“Los comités de apoyo estarán integrados por: un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y un coordinador general. Los miembros de los Comités de Apoyo, ejercerán sus funciones por el término de un año, desempeñarán sus funciones con carácter Ad-honorem y serán solidariamente responsables por la administración de fondos que les fueren asignados”,  se especifica en un comunicado de Secultura.

Para formar parte de este espacio se debe ser mayor de 18 años, de comprobada honradez y compromiso con la cultura. Cónyuges o parientes entre sí no podrán integrar los comités, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. El proceso eleccionario debe reflejar la diversidad de los actores sociales involucrados en la comunidad. Miembros que han sido parte de los comités en los dos periodos anteriores no podrán reelegirse en ningún puesto.

El comité se elegirá en convocatoria a Asamblea General  convocada por la Casa de la Cultura correspondiente. Para su validez, en la Asamblea deberán participar un mínimo de 50 personas, atendiendo criterios de equidad de género e inclusión. Debe estar presente, para su validación, el enlace departamental de las Casas de Cultura, o en su defecto un representante designado por el Director de la Red.

El nombramiento no se realizará en actividades ajenas al objetivo de elección del comité. Por eso, la Casa de la Cultura, este mes de enero, convocará de manera explícita y comunicará el procedimiento correspondiente.  .

Si no asiste el mínimo de 50 personas, se debe anotar esto en un acta y realizar una segunda convocatoria 15 días hábiles a partir de tal fecha. El comité de apoyo saliente, antes de la elección, deberá presentar un informe general a la asamblea que detalle las acciones realizadas y resultados de su gestión

“Los cargos de presidente, vicepresidente y tesorero, serán elegidos en la Asamblea; mientras que los cargos de coordinador  general y secretario, corresponden automáticamente y sin elección, al director y promotor de la Casa de la Cultura respectivamente. En caso que solo hubiere un director o promotor Cultural, éste asumirá la Coordinación y la Secretaría del Comité de Apoyo”, concluye.