Los niños del Señor Batignole y La redada son dos películas que presentará gratuitamente La Alianza Francesa durante el presente mes.
La primera está programada para el día de mañana a partir de las siete de la noche, en el auditórium del Museo de Antropología (MUNA) y la segunda para el 22 de enero, en la sala Rhône-Alpes, de la Alianza Francesa.
La Redada, un film dirigido por la cineasta Roselyne Bosch, desarrolla su trama durante la Segunda Guerra Mundial.
El drama inicia una noche de julio de 1942, donde 4 mil 500 policías del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain, proceden una gigantesca redada, en la que más de 13 mil judíos son arrestados y posteriormente encerrados en el velódromo de invierno.
La desobediencia civil de muchos ciudadanos y de algunos funcionarios permite escapar a buena parte de los que habían sido previamente fichados y marcados con la estrella amarilla.
El desarrollo la segunda película también se da en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El filme inicia con la ocupación nazi en tierras francesas. Edmond Batignole, un hombre tímido y de carácter más bien débil, se convierte en proveedor oficial del ejército alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos.
Cuando los Bernstein, vecinos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban es cedido a los Batignole.
Un día, mientras Batignole ofrece a los alemanes una fiesta en su casa, llama a la puerta un niño: es el pequeño Simon Bernstein que ha logrado escapar y vuelve a casa para reunirse con los suyos.
Las dos cintas serán presentadas de forma gratuita.