La casa londinense Christie’s anunció este jueves que finalmente venderá las 85 obras del artista español Joan Miró que retiró de una subasta en febrero por «incertidumbres legales».
«Estamos satisfechos de confirmar que ofreceremos la colección de 85 obras de Miró en subasta en Londres en junio», dijo Christie’s a la AFP en un breve comunicado.
La casa de subastas no precisó qué cambió para aceptar finalmente vender los cuadros pero dará más detalles ulteriormente, precisó.
Las obras eran de un banco portugués y acabaron en manos del Estado tras la nacionalización de la entidad.
El gobierno portugués argumenta que necesita el dinero, pero un grupo de diputados del Partido Socialista, principal fuerza de oposición, afirma que enriquecen el patrimonio cultural y recurrió a los tribunales para impedir la venta tras agotar todas sus posibilidades en el parlamento.
«Las incertidumbres legales creadas por este litigio en curso significan que no podemos ofrecer las obras a la venta con toda seguridad», dijo Christie’s el 4 de febrero en el comunicado en que anunciaba que las retiraba de su venta de arte contemporáneo.
Los cuadros y esculturas del artista de Barcelona (1893-1983) tienen un valor estimado de 30 millones de libras (36,4 millones de euros).